Nieves Ibeas asegura que se ha constatado que el modelo del Casar no funciona



17 abr. 2013 12:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) defenderá, en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves, una iniciativa en la que propone integrar en el Servicio Aragonés de Salud (SAS) a todo el personal y todos los centros que actualmente forman parte del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar).

Nieves Ibeas.

Estos centros son el Hospital de Alta Resolución del Pirineo, ubicado en Jaca, el Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca de Fraga, el Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas, de Ejea, y el Centro Sanitario de Alta Resolución Moncayo, de Tarazona.

"Estas comarcas tienen derecho a la garantía de una prestación sanitaria de calidad, pública y de gestión pública, y se ha constatado que el modelo del Casar, cuya creación se vendió en 2006 bajo ese pretexto, no funciona", ha afirmado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas.

Hace un año el propio director gerente del Consorcio, Javier Font, reconoció que acumulaban una deuda de más de 11 millones y que la asistencia médica es un 25 por ciento más cara que en centros de la red pública, desde el punto de vista del coste de personal.  

 "El PP lo tenía muy claro cuando estaba en la oposición pero una vez en el Gobierno se ha escudado en la realización de informes para no dar este paso, sin que hayamos llegado todavía a conocer el resultado de dichos informes", ha explicado Ibeas.

Recientemente ha trascendido que el director gerente habría comunicado al Comité Intercentros que se llevaría a cabo la integración en este primer semestre del año, sin que haya habido ninguna confirmación oficial de este hecho por parte del consejero de Salud, Ricardo Oliván.

 l 4 de octubre de 2006, el Gobierno de Aragón suscribió un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de las localidades mencionadas y la Mutua de Accidentes de Zaragoza para la constitución del Casar, como entidad jurídica pública integrada en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.