Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

CHA pregunta por la situación del hospital de Barbastro

El Justicia denuncia que las listas de espera han llegado a triplicarse

Viernes, 20 de julio de 2012, a las 13:11

Redacción. Huesca
El grupo parlamentario de CHA presentará en las Cortes aragonesas una batería de preguntas relativas al hospital de Barbastro (Huesca) tras conocer la denuncia del Justicia de Aragón en la que se informa de que las listas de espera han llegado a triplicarse.

Joaquín Palacín.

Esta formación critica la postura del PP en relación con este centro sanitario, ya que ha pasado de reclamar en la pasada legislatura medidas para completar las plantilla con el fin de acabar con las listas de espera y las externalizaciones a realizar una gestión "nefasta" que ha empeorado su situación.

CHA agrega que se ha llegado, como ha denunciado el Justicia de Aragón, "a triplicarse" las listas de espera en este último año en oftalmología y otorrinolaringología, y a duplicarse en cirugía general y de digestivo, también en traumatología y aumentando un 25 por ciento en urología.

El diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, recuerda que está afectando a usuarios de las comarcas de Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, que en total suman un número de tarjetas sanitarias "similar a las del Hospital de San Jorge en Huesca", aunque la desigualdad entre las plantillas de especialistas es "de 30 facultativos menos, algo inaceptable".

Palacín, lamenta que haya decenas de pacientes que superan los seis meses de demora, o que en consultas externas se supere en traumatología los 60 días que es "el plazo máximo garantizado de respuesta en la asistencia sanitaria en el Sistema de Salud de Aragón".

Por ello, el grupo parlamentario de CHA va a presentar iniciativas en las Cortes de Aragón para que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, informe sobre las iniciativas y medidas previstas para reducir los conciertos con la sanidad privada y potenciar y mejorar los servicios del Hospital de Barbastro.

Además, exige que se complete la plantilla de especialistas en el Hospital para reducir "de una vez" las listas de espera y las externalizaciones, que suponen "una auténtica privatización encubierta" de la sanidad, concluye.