14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

CHA dice que los presupuestos “abren la puerta” a la privatización de la sanidad en Aragón

Denuncia que no hay financiación real para el Hospital de Alcañiz

mar 03 enero 2012. 17.56H

Redacción. Teruel
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que los presupuestos de Aragón son "irreales e inútiles", además de plantear recortes en todas las áreas, incluida la sanidad, lo que a su juicio "abre la puerta a la privatización".

Soro ha asegurado en Teruel que estos "no son los presupuestos que necesita ni Aragón, ni Teruel" y ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda que hará referencia al proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz.

José Luis Soro, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

En concreto, critican que en los presupuestos de 2012 para el Hospital de Alcañiz hay una partida de 620.000 euros que sirven sólo para "pagar el presupuesto", pero en los cuadros de gastos plurianual "no hay ni un euro" para los próximos años.

Por eso creen que no sólo se abre la posibilidad de la privatización de la construcción del centro hospitalario, sino también de su posterior gestión. El diputado de CHA también ha criticado que, "como no hay suficientes ingresos", el Gobierno "recurre a más deuda, la incrementan en un 37 por ciento en 2012", para financiar las cuentas.

Soro ha estimado que los Presupuestos que ha planteado el Gobierno de Aragón son "irreales" puesto que, sin aprobarse definitivamente, el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ya anuncia que "hay 244 millones de euros que no van a gastar en lo que han dicho", así que "no se los creen ni ellos mismos". También cree que son "inútiles" porque "no sirven para salir de la crisis, ni para reactivar la economía".

Pero sobre todo ha criticado que "cuando se aprueben, no se van a ajustar a la actual estructura del Gobierno de Aragón" ya que, los cambios de consejerías que este martes se han hecho efectivos llevan aparejados cambios en las labores de los Departamentos afectados, lo que considera "una irresponsabilidad".