El Foro de las Profesiones Sanitarias está aún sin perfilar pese a que falta un mes para que expire el plazo estipulado en el acuerdo



8 ene. 2014 12:56H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Ha pasado medio año desde la firma histórica del pacto entre profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad en La Moncloa (30 de julio), y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denota cierta ansiedad por ver cumplidos objetivos como la formalización de un grupo de trabajo sobre empleo médico. Su secretario general, Francisco Miralles, llama a “calendarizar” compromisos tras este primer semestre de trabajo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, con los miembros del Foro de la Profesión Médica en el palacio La Moncloa, el pasado 30 de julio. Lázaro (CEEM); Miralles (CESM), Sendín (OMC); Rigual (decanos) y Bajo Arenas (Facme).


Tanto CESM como el Foro de la Profesión Médica al que pertenece, han resaltado durante el pasado año su preocupación sobre los índices de paro en el sector y sobre el superávit de licenciados (una denuncia liderada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina). El Sistema Nacional de Salud adolece, según Miralles, de “una planificación de recursos humanos razonada y basada en las necesidades de futuro”. Además, califica de “intolerables” las cifras de desempleo en el sector teniendo en cuenta “la presión asistencial” y las vacantes de jubilaciones no reemplazadas. De ahí que CESM considere prioritario la constitución de un grupo de análisis formado por profesionales y Ministerio “que continúe en el tiempo”, es decir, que no se vea constreñido a los límites de un convenio.

En el acuerdo, el empleo aparece contemplado como uno de los pilares de la ‘Ordenación profesional’, y se habla de “promover medidas” para lograr “un entorno profesional favorable y una mejora de las condiciones apreciables en el conjunto del SNS” y para cada facultativo.

Al Foro de las Profesiones también se le ‘agota el tiempo’

Es otra de las grandes preocupaciones de Miralles: que el Foro de las Profesiones Sanitarias no tome forma según lo estipulado por el pacto rubricado en La Moncloa. En ese texto se conceden seis meses al “desarrollo reglamentario” del mismo, que conlleva una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias así como a la determinación de “un pleno, un grupo médico y otro enfermero”. Si la fecha de referencia es el 30 de julio, cuando se escenificó el acuerdo entre profesionales y Gobierno, el límite expiraría a finales de este mes de enero, y aunque Miralles concede unas cuantas semanas más, no querría que llegase febrero sin haber perfilado su composición. Tal y como ya ha recogido Redacción Médica, este Foro es una de las cuestiones que podrían poner en la cuerda floja dicho pacto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.