El objetivo es sensibilizar a los responsables del Centro y del Sergas, sobre las graves deficiencias en su gestión, que están incidiendo en la atención prestada



20 abr. 2014 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La coalición CESM-Omega ha decidido convocar una huelga en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) "en un intento de sensibilizar a los responsables del Centro y del Sergas, sobre las graves deficiencias en su gestión, que están incidiendo en la atención prestada".

Cándido Andión, presidente de CESM-Omega.

Los días en los que se convoca la huelga son 22, 23, 29 y 30 de Abril y 6 y 7 de Mayo, (martes y miércoles), desde las 8 horas de los martes a las 22 horas de los miércoles, hora y día en el que finaliza, de momento, esta movilización.

El sindicato asegura haber realizado denuncias ante Inspección de Trabajo por la acumulación de pacientes en los pasillos en las que exigía a la Gerencia del Centro a realizar cambios en la sistemática asistencial. Asimismo se, añaden, se realizaron denuncias ante el ministerio fiscal a raíz del fallecimiento de dos pacientes, denuncias que demostraron "el perfecto proceder de los facultativos y que fueron sobreseídas, pero que no sirvieron para que la Gerencia acordase un cambio en su gestión".

"La dirección del CHUS incumple, de forma reiterada, normas elementales que ya se aplican en el resto de centros hospitalarios de Galicia. Uno de ellos es la necesidad de aplicar el denominado plan funcional en el que los propios trabajadores establecen un plan de necesidades que, de acuerdo con el Sergas, serviría para paliar deficiencias, como por ejemplo el personal facultativo necesario para la correcta asistencia. Pues bien, los Facultativos del Servicio ya presentaron no uno, sino varios planes" sin éxito, argumentan.

La vía negociadora, agotada

"El hecho de que la huelga siga convocada, es evidencia de que nuestros intentos por llegar a una solución pactada han sido imposibles", indican los representantes de CESM-Omega, que dan por "agotada" la vía negociadora. "Ante tal situación", aseveran, "no cabe otro camino que la realización de movilizaciones, con el fin de que se haga pública y notoria la desidia demostrada por nuestros máximos gestores sanitarios, así como buscar soluciones a un problema que está afectando a usuarios y trabajadores".

"Por último, queremos dejar constancia de que el personal facultativo, que es el que está convocado, junto con el resto de personal del Servicio de Urgencias del CHUS, mantendrán la asistencia sanitaria, a quienes la demanden, en un nivel idéntico al de cualquier día, ya que intentar mejorarlo es imposible", defiende el Sindicato Médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.