Denuncia a las autonomías por “manipular” la jornada semanal y los precios de las guardias



19 ene. 2012 23:14H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
En consonancia con las críticas arrojadas por el Foro de la Profesión Médica hace unos días, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha transmitido a los profesionales sanitarios que acudan a los juzgados para “denunciar el deterioro asistencial, porque no se nos puede hacer responsables a los médicos de todo lo que pasa, como cuando la lista de espera aumente un 15 por ciento”. Patricio Martínez, secretario general de la entidad, ha anunciado que la CESM coordinará todas estas denuncias desde un foro aún por determinar, quizás un observatorio nacional, que confirmará el sindicato en la próxima reunión de su comité ejecutivo.

En la imagen superior, Patricio Martínez, durante la rueda de prensa. Abajo, Javier López de la Morena coordinador de Femyts; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts y Joaquín Pérez, vicesecretario general de CESM.

"Todo lo que pueda ser admitido a trámite, así lo haremos. El único que suele acudir al juzgado es el ciudadano, cuando de lo que se trata es de problemas estructurales”, apuntó Martínez. Para llevar a cabo esta nueva acción coordinada, el secretario general ha anunciado su intención de ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes para “explicarles que nuestras medidas no perjudicarán a la calidad asistencial”. Y es que desde el sindicato médico se muestran preocupados por la percepción social, de ahí que descarten por el momento una convocatoria de huelga general, ante el peligro de “alterar la relación médico-paciente” y porque “en tiempos de crisis, un paro es inútil”. Sin embargo, de acuerdo con la repercusión de sus quejas de cara a las autoridades, esta es una opción que no descartan a largo plazo.

Apoyándose en un dossier con los numerosos recortes puestos en marcha en los últimos cinco meses por las Administraciones autonómicas, Martínez ha tildado de “desastre” la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), del que a día de hoy le resulta inexplicable desconocer su deuda "real", y que en los últimos tiempos ha pasado de 10.000 a 20.000 millones de euros según los mentideros.

Críticas al nuevo Gobierno

Otra de las quejas principales de Martínez tiene que ver con las "promesas incumplidas” de Rajoy en campaña electoral, “un cambio estructural que aún no hemos visto”. Además del tijeretazo salarial, lo más sangrante para CESM es la “manipulación” de las jornadas semanales de los facultativos, que conlleva a su vez a alterar las guardias y sus precios por hora, además de las libranzas posteriores.

Y para Ana Mato, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Martínez lanzó otro mensaje, recordándole la necesidad de convocar “la Mesa Sectorial Estatal, el Foro Marco de Diálogo Social o un encuentro de estas características”, advirtiéndole de que de no ser así, se verían obligados a "recordarle" la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la convocatoria de un foro de negociación con el sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.