Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

CESM: “El Gobierno da el golpe de gracia a los médicos titulares y a los de cupo y zona”

Advierten al PP de que no contarán con su apoyo para implementar el ajuste del RD 16/2012

Miércoles, 25 de abril de 2012, a las 18:35
Redacción. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acusado al Gobierno, mediante un comunicado, de "condenar a la desapareción, de la peor forma posible, sin posibilidad de ser oídos, a dos de los colectivos de facultativos que durante su existencia más han aportado a la asistencia sanitaria y a la salud pública de este país: médicos titulares, también conocidos como médicos de APD, y los médicos de cupo y zona". Así lo recoge en un apartado el Real Decreto 16/2012 que, según CESM, "no aporta nada a la sostenibilidad del sistema".

El secretario general de CESM, Patricio Martínez.

El texto de la Confederación indica que "con alevosía y clandestinidad, en el mayor de los secretos, ¿o tal vez ignorancia? de los responsables sanitarios del Partido Popular, el Real Decreto desliza, en no más de dos pequeños párrafos, las bases para la eliminación de más de tres mil facultativos, la mayoría funcionarios de carrera por oposición, dejándoles como única opción para mantener su condición la de abandonar la asistencia sanitaria que vienen realizando, el que menos durante treinta años, para dedicarse a tareas administrativas fuera de las instituciones sanitarias públicas".

 

"Ni en otros tiempos que creíamos ya superados", continúa el texto remitido por el sindicato médico, "se había visto cosa igual a pesar de que ambos colectivos han sufrido mucho, especialmente con las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas. Hasta ahora la mayoría de los servicios autonómicos de salud habían llegado a un punto de acuerdo y complicidad con estos colectivos que permitían una salida natural con el tiempo respetando en todo momento la condición de funcionario de unos y la de cuerpo a extinguir de los otros, aprovechando, con gran rendimiento y dedicación, su amplia experiencia y capacidad resolutiva. Es más, recordemos que la reforma sanitaria, especialmente de la atención primaria, en España habría sido imposible sin la entusiasta participación de los médicos de APD".

Para CESM, "la bofetada recibida no va a quedar sin respuesta. La desmotivación, traición y la humillación que supone la medida tomada por el Gobierno contra estos colectivos, especialmente contra los médicos titulares, por ser más numerosos que el de cupo y zona, no es desde luego la mejor manera de conseguir que los profesionales sean sus mejores compañeros de viaje durante los próximos años cuando deban implementar tan polémicas medidas de ajuste. ¿Podemos los médicos fiarnos de este Gobierno? Con actuaciones como la que aquí denunciamos la respuesta es clara", concluye.