16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

CESM denuncia que la modificación de demarcaciones asistenciales destruirá 247 plazas de médico

Considera que el plan de la consejería “es un atentado” contra la sanidad regional

Jueves, 23 de enero de 2014, a las 12:44
Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad ha presentado este jueves en la Mesa Sectorial su plan de modificación de las demarcaciones asistenciales que determinará los pueblos que tiene que atender un médico o una enfermera en los diferentes centros de salud de la comunidad. Según ha explicado Mauro Rodríguez, secretario general de CESM-CYL, “este plan consiste en pasar médicos de las zonas rurales a las zonas urbanas”.

Mauro Rodríguez.

“En un principio, ha explicado, la intención de la consejería era trasladar a 67 médicos, pero ahora han avanzado que suprimirán 180 plazas de médicos en las zonas rurales que por jubilaciones u otros motivos han dejado esas plazas y no van a ser sustituidos”. Hasta el momento se ha decidido qué plazas suprimen y ahora tienen que organizar el reparto de los pueblos entre los médicos que quedan”, ha añadido.

CESM considera que “es complicado de valorar” por la “cantidad de núcleos de población que tenemos en Castilla y León, que además, es dentro de España la primera comunidad en cuanto a dispersión geográfica y la segunda en Europa”. A su juicio “este plan es un atentado contra la sanidad castellanoleonesa porque supone la destrucción de 247 plazas”. Asimismo, critica el “doble lenguaje” de la Administración que por un lado “reclama más medios al Estado para cubrir las necesidades motivadas por la dispersión, pero por otro reduce sus propios medios”, ha concluido.