Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

CESM da por finalizada la negociación con Sanidad y se posiciona contra la externalización

La Confederación sigue empeñada en constituir un ámbito de negociación propio de los médicos, acompañado de un estatuto jurídico propio que lo avale

Jueves, 30 de mayo de 2013, a las 16:51

Redacción. Madrid
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido este miércoles en Madrid, ha acordado dar por finalizadas las negociaciones que, conjuntamente con el Foro de la Profesión Médica, ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad desde el pasado mes de febrero, enfocadas básicamente a definir un modelo sanitario sostenible y de calidad, así como a establecer un marco jurídico propio para los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Francisco Miralles, secretario general de CESM.

A partir de esta decisión, la organización médica espera con urgencia que desde el Ministerio se remita un documento de consenso "que refleje las principales posiciones que al respecto han venido defendiendo los representantes la profesión, permitiendo así desbloquear el desencuentro en el que acabó la reunión de trabajo celebrada ayer (por el martes)", refleja en un comunicado. Asimismo, CESM urge a la ministra Ana Mato a que se defina sobre qué modelo sanitario pretende.

A este respecto, la Confederación ha vuelto a dejar claro que su apuesta es por un modelo universal, equitativo, de calidad, de gestión y trabajadores públicos y con una financiación que garantice su suficiencia económica y sostenibilidad.

En cuanto a las iniciativas ministeriales de potenciar la gestión clínica, CESM las valora positivamente siempre y cuando vayan acompañadas de un régimen jurídico propio para los médicos.

Sobre la situación que viven hoy los médicos del SNS, la dirección colegiada de CESM considera especialmente grave que, además de la importante pérdida salarial (entre un 20 y 30% desde 2010), se esté procediendo a recortar drásticamente las plantillas. En este sentido, entiende que los miles despidos de interinos que se están llevando a cabo, más las amortizaciones de plazas por jubilaciones anticipadas, suponen un claro riesgo de quiebra del SNS, cuya masificación asistencial y listas de espera consecuentes llevarían a pensar que estamos ante un plan organizado para acabar privatizando la sanidad pública.

Iniciativa legislativa

En relación con ello, CESM ha acordado trasladar a los sindicatos autonómicos la posibilidad de plantear una iniciativa legislativa popular encaminada a:

- Establecer normativamente que la Sanidad debe quedar al margen de la “contienda” política, exigiendo a los responsables políticos un pacto que asegure ese objetivo.

- Constituir un ámbito de negociación propio de los médicos, acompañado de un estatuto jurídico propio que lo avale.

- Impedir que puedan participar en el sistema sanitario público empresas privadas con ánimo de lucro, en la línea de lo establecido en el artículo 67.4 de la Ley General de Sanidad.