La entidad ha elaborado un plan de iniciativas para reforzar su actividad y cumplir “grandes retos”



26 dic. 2013 13:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha elaborado un plan estratégico y reivindicativo de cara al año 2014 que se ha presentado en la `XX Comisión Permanente de la entidad´, con el que se propone reforzar su estructura, evitar el cierre de más entidades e igualar el trato de afectados por esta patología.

Udiárraga García, presidenta de Cesida.

Carlos Varela, secretario general de Cesida ha señalado que es necesario reforzar la estructura de la Coordinadora Estatal ya que “muchas de las entidades que están prestando sus servicios relacionados con la infección por VIH en las distintas Comunidades Autónomas, están en riesgo de cerrar por la ausencia de recursos económicos y la falta de apoyo institucional, a pesar de que son las que están haciendo lo que no hacen las administraciones”.  En este sentido, Funsida y la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Cataluña son las dos últimas organizaciones que han confirmado su cierre. “El cierre de estas entidades como consecuencia de los recortes ideológicos es dramático, porque los colectivos más vulnerables quedarán desatendidos, traduciéndose en nuevas infecciones”, ha insistido el secretario general.

Carlos Varela, ha expresado que entre los retos que se han marcado y que incluyen en este plan de iniciativas, se encuentran la retirada del Real Decreto 16/2012 y los recortes referentes al sistema sanitario, así como la petición para descatalogar el VIH y sida como enfermedad infecto-contagiosa o, en su defecto, el cese de todas las restricciones discriminatorias derivadas de esta catalogación, algo que ya expresaron en un manifiesto coincidiendo con el Día Mundial del VIH. “Exigimos una igualdad de trato que posibilite el acceso de una persona con VIH a bienes y servicios. Por ejemplo, una persona con VIH no puede acceder a una residencia pública de la tercera edad, no puede ser taxista en la ciudad de Sevilla o de Madrid o no podemos acceder al cuerpo Nacional de Policía” ha señalado.

Enmarcar la enfermedad en un contexto europeo

Sobre esta estrategia reivindicativa que han presentado, el secretario general de la entidad ha señalado que se trabajará en un contexto en clave europeo marcado por las elecciones europeas de 2014. Por ello, según ha indicado Carlos Varela, trabajarán con los diferentes partidos políticos para que incluyan las reivindicaciones del movimiento asociativo del VIH y sida en los diferentes programas electorales que se presenten. “No hay que olvidar que España es uno de los países europeos que más casos reporta en infección con VIH, por ello no hay que dejar de lado las políticas de salud pública de atención y prevención en contexto de VIH” ha apuntado.

El secretario general de la Coordinadora Estatal ha concluido que “el objetivo último es acabar con todas las vulneraciones de los derechos de las personas con VIH en todos los ámbitos, construyendo una sociedad en la que la condición serológica de una persona no suponga un estigma que condicione su calidad de vida”

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.