El centro cuenta con dos robots de aplicación clínica de los 20 que existen en España



2 sept. 2011 14:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha destacado el liderazgo internacional del centro sanitario en cirugía robótica tanto a nivel docente como asistencial, y ha asegurado que se ha convertido en una de sus "principales líneas estratégicas" en materia de innovación tecnológica e investigación clínica.

César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.

Pascual ha inaugurado un curso relacionado con esta especialidad junto con la vicerrectora de posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Pilar Cano, y el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital, Manuel Gómez Fleitas.

En opinión de su gerente, el Hospital Valdecilla es uno de los centros hospitalarios de España "más afortunados", dado que cuenta con dos robots Da Vinci, que permiten intervenciones más seguras y eficaces, al reducir las complicaciones y los tiempos de operación y recuperación del paciente.

España solo dispone de 20 robots Da Vinci

Actualmente existen cerca de mil robots de este estilo con aplicación clínica en el mundo, y de ellos 20 están  en España. El director de Valdecilla cree que esta dotación tecnológica permitirá relanzar el desarrollo de la cirugía robótica en el hospital, con la visión estratégica de ser un "centro líder a nivel internacional" en este campo en materia de innovación tecnológica, investigación clínica y de estudios de coste-efectividad.

Pascual también ha hecho hincapié en el liderazgo de Valdecilla en la formación y entrenamiento de profesionales en estas técnicas quirúrgicas a nivel nacional, un logro, ha dicho, que corresponde a los facultativos. El Hospital Valdecilla ha puesto en marcha un centro de formación y entrenamiento en estas cirugías (Cendos-H. Valdecilla), que ha aportado "soluciones imprescindibles" para el desarrollo clínico de esta cirugía.

La Consejería de Sanidad ha informado de que el Hospital Valdecilla lidera en estos momentos la organización de un grupo de trabajo de cirugía colorrectal en España y Portugal; participa en estudios prospectivos internacionales actualmente en desarrollo, además de mantener alianzas estratégicas con los centros más reconocidos internacionalmente en el campo de la cirugía robótica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.