Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Cerca de cien farmacias de la región ya participan en Cismed

Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo General de Farmacéuticos, y con ella se pretende detectar en tiempo real faltas de suministro de medicamentos

Martes, 17 de febrero de 2015, a las 13:03

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Redacción. Madrid
Cerca de un centenar  de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se han sumado ya a la prueba piloto para poner en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Esta plataforma técnica, desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la participación de los colegios provinciales, servirá para detectar en tiempo real faltas de suministro de medicamentos a las farmacias por parte de los almacenes de distribución.

El objetivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es alcanzar un mínimo de 500 farmacias integradas en Cismed en marzo, para disponer así de una información significativa en tiempo real de cualquier tipo de situación de suministro irregular de medicamentos en el mercado farmacéutico.

El vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Óscar López Moreno, anima a los farmacéuticos madrileños a participar en esta iniciativa que “aportará datos muy valiosos para reaccionar a tiempo ante cualquier tipo de alerta de desabastecimiento en la red madrileña de farmacias y garantizar así la continuidad de los tratamientos para mayor seguridad de los pacientes”.

El funcionamiento de la plataforma Cismed es sencillo. “Basta con configurar el programa de gestión de la farmacia para el envío de faltas al nuevo sistema”, explica Óscar López. El propio farmacéutico puede realizar la configuración de su sistema informático directamente desde la web colegial y será el propio sistema quien genere, de forma automática, una alerta sobre el pedido de productos pendiente de suministro una vez solicitados a los proveedores pertinentes, que se recibirá en los servidores del colegio.

La información generada por las farmacias adheridas a Cismed permitirá a las farmacias conocer de forma inmediata las posibles alteraciones en el suministro de medicamentos para ofrecer así soluciones a los pacientes. Por su parte, el Colegio dispondrá de datos sobre el suministro de medicamentos en la Comunidad de Madrid que se remitirán a su vez al Consejo General para consolidar los datos a nivel nacional y facilitar una respuesta conjunta ante cualquier tipo de irregularidad detectada en el mercado.