La consulta electoral, la mayor de Cantabria, afecta a todas las áreas sanitarias salvo Laredo



29 mar. 2011 15:51H
SE LEE EN 3 minutos

José María Ostolaza, gerente del SCS.

Redacción. Santander
Cerca de 8.000 trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) están llamados hoy a participar en las elecciones sindicales en las que se elegirán a un total de 80 representantes, seis más que en las anteriores celebradas en febrero de 2007.

Según ha explicado la Federación de Sanidad de CCOO en un comunicado, en esta consulta electoral, la mayor de cuantas se convocan en Cantabria, podrán participar los 7.336 trabajadores de la plantilla de personal estatutario de las áreas sanitarias de Santander, Torrelavega y Reinosa, que elegirán a 63 representantes de las respectivas Juntas de Personal.

También participarán los 539 empleados laborales del SCS en Cantabria, entre los que se encuentran los médicos en formación y personal de los hospitales Tres Mares y de Liencres, que por su parte elegirán a otros 17 delegados de comité de empresa.

En total, 7.875 trabajadores, 757 más que hace cuatro años, a los que habría que sumar los 1.098 empleados del área de Laredo, que votarán en mayo para elegir otros 23 representantes sindicales.
En relación a las listas que concurrirán a las elecciones sindicales, CCOO ha señalado que un total de nueve sindicatos, cuatro menos que en las elecciones de 2007, han presentado candidaturas a algunos de los órganos o colegios de representación sindical, si bien CCOO y UGT son los únicos que lo harán en todos.

Así, en esta ocasión no concurre el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que en las pasadas elecciones logró tres delegados, ni tampoco los sindicatos de Anestesistas y de Técnicos Sanitarios, si bien ninguno de los dos obtuvo representación en estas áreas sanitarias.

CCOO ha resaltado que otra novedad de esta consulta es que por primera vez los sindicatos CEMS (Confederación Estatal de Médicos) y Satse (Sindicato de Auxiliares Técnicos Sanitarios y Enfermería), lo harán por separado, tras dos décadas de hacerlo conjuntamente.

Por ello, a la junta de personal concurrirán listas de los sindicatos CCOO, UGT, CEMS, Satse, CSIF, SASC (Sindicato Autonómico de la Sanidad Cántabra), SIEP (Sindicato Independiente de Empleados Públicos) ATI (Asociación de Trabajadores Independientes), y USO-SICH, mientras que a las de comité de empresa lo harán solo de seis: CCOO, UGT, CSIF, CEMS, Satse y SACS.

Llamamiento a la participación

La Federación de Sanidad de CCOO ha hecho un llamamiento a la participación a todos los trabajadores del SCS ya que, en su opinión, “son muchos los temas pendientes que habrá que negociar a lo largo de los próximos años en un marco de dificultades económicas, por lo que es fundamental una representación sindical fuerte con amplio respaldo de los trabajadores”.

Hace cuatro años, la participación en el conjunto de las tres áreas sanitarias fue del 59 por ciento (votaron 4.235 de los 7.118 trabajadores), si bien ésta osciló entre el 58,51 por ciento que registró el área de Santander y el 71,05 por ciento que lo hizo la de Reinosa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.