Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Cerca de 14.000 ciudadanos de Baleares sufren psoriasis

Entre un 6 y un 40% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica

Miércoles, 25 de mayo de 2011, a las 18:07

Redacción / E.P. Palma de Mallorca
Alrededor de 14.000 ciudadanos de Baleares pueden estar afectadas de psoriasis, una enfermedad autoinmune crónica y no contagiosa que causa lesiones en la piel y que puede llegar a minar emocionalmente a algunos pacientes, que acaban sufriendo depresiones debido al rechazo social y laboral.

Fachada del Hospital Universitario Son Espases.

Los afectados más graves tienen serias dificultades para hacer una vida normal, faltan a su trabajo debido al dolor y, en ocasiones, tienen difícil el acceso a aquellos puestos de trabajo que se realizan de cara al público.

Además, aproximadamente entre un 6 y un 40% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, lo que añade dolor e inflamación de las articulaciones. El Hospital Universitario Son Espases acoge esta semana una jornada sobre esta patología con la colaboración de Acción Psoriasis, asociación nacional de afectados por esta enfermedad. El objetivo de esta iniciativa es informar a pacientes y personas de su entorno sobre las peculiaridades de estas patologías.

La psoriasis es una enfermedad que se presenta con lesiones en la piel y afectación de las articulaciones. Aunque no pone en riesgo la vida del paciente, sí afecta a su calidad de vida", ha señalado la coordinadora del servicio de Dermatología de Son Espases, Francesca Mestre.

La facultativa ha indicado que en los últimos años, el tratamiento de la psoriasis ha mejorado "de forma notable", con la introducción de nuevos medicamentos que alivian todas sus manifestaciones y permiten al paciente una integración más satisfactoria en la sociedad actual".

Según la presidenta y fundadora de Acción Psoriasis, Joana Maria del Molino, "esta jornada informativa resulta de mucho interés para los afectados por estas patologías, puesto que les permitirá conocer con detalle la relación existente entre ambas, así como estar informados sobre los últimos tratamientos utilizados".

El encuentro contará con la participación del dermatólogo de Son Espases Joan Escalas, quien hablará sobre 'Actualización en el tratamiento de la psoriasis'. A continuación, intervendrá el reumatólogo Lluís Espadaler, quien llevará a cabo la ponencia 'Psoriasis: cuando no todo es la piel'. Finalmente, la psiquiatra Miquela Mas tratará los ¡Aspectos psicosociales de la psoriasis'.