Critica que el cambio normativo “introduce elementos de discriminación entre los trabajadores”



10 mar. 2011 12:56H
SE LEE EN 2 minutos

José Carlos Garde, gerente de Osasunbidea.

Redacción. Pamplona
CCOO de Navarra ha pedido a los grupos parlamentarios que “rectifiquen y deroguen” la modificación del complemento de especial riesgo en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y ha defendido que el complemento “debe asignarse, tras un estudio de todos y cada uno de los puestos de trabajo, a todos aquellos que estén expuestos a los mismos, con independencia del estamento, especialidad o nivel de encuadramiento”.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el pleno del Parlamento de Navarra debatirá una proposición de ley con vistas a modificar la Ley Foral 11/1992 de 20 de octubre reguladora del régimen especifico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en lo referente a la compensación mediante un complemento de riesgo a determinados puestos de trabajo.

CCOO ha criticado que la ley de Presupuestos de Navarra incorporó un cambio normativo para regular el complemento de especial riesgo, “recortando derechos reconocidos y ganados judicialmente e introduciendo elementos de discriminación entre los trabajadores adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”.

Estas medidas, según el sindicado, “además de generar importantes recortes en las retribuciones de los trabajadores, vulneran el marco legal donde deben ser tratados estos aspectos, como lo es el de la negociación colectiva”.

En este contexto, CCOO ha enviado a los grupos parlamentarios una serie de propuestas para “restituir los derechos de los trabajadores de Osasunbidea y regular de forma ordenada, equilibrada y equitativa el complemento de riesgos”.

La postura del sindicato defiende que el complemento por la exposición a riesgos “debe asignarse, tras un estudio de todos y cada uno de los puestos de trabajo, a todos aquellos que estén expuestos a los mismos, con independencia del estamento, especialidad o nivel de encuadramiento”. Además, aboga por que la cuantía “sólo venga determinada por su grado de exposición (bajo, medio o alto), sin porcentajes, y percibiendo la correspondiente compensación por cada uno de ellos o su suma, cuando concurran más de un tipo de riesgo”.

El sindicato ha propuesto “impulsar un estudio pormenorizado y una evaluación de los riesgos en cada puesto de trabajo del Servicio Navarro de Salud” con el fin de que “el complemento de riesgos se asigne en función de la exposición de cada puesto y no en función del salario base”.

Además, CCOO ha exigido que estas cuestiones “vuelvan al marco normativo de negociación que les corresponde, que no es otro que la negociación colectiva entre los representantes legítimos de los trabajadores y la Administración foral”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.