Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10

CCOO pide al SAS que dé “marcha atrás” en el proceso de fusión de los dos hospitales de Málaga

El sindicato señala que el objetivo principal es “puramente económico, desdeñando la labor asistencial a un segundo plano”

Lunes, 03 de junio de 2013, a las 12:35

Redacción. Málaga
Comisiones Obreras ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud, que "dé marcha atrás" en el proceso de fusión de los dos hospitales de Málaga, el Carlos Haya y Clínico, al estimar que es una "regresión del modelo sanitario que no aporta beneficios y es un claro atentado a ciudadanos y profesionales".

Humberto Muñoz, secretario general de CCOO.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha elaborado un decálogo contra la fusión de los hospitales, con las 10 razones del sindicato para oponerse a dicho proceso que "se inició con las fusión de las dos gerencias y sin embargo conlleva el desmantelamiento de la atención especializada en la capital", según han precisado.

Así, como primer motivo señalan que el objetivo principal es "puramente económico, desdeñando la labor asistencial a un segundo plano". Asimismo, aluden a la "falta de transparencia en cómo se está llevando el proceso" y a la "pérdida de puestos de trabajo que se están produciendo en los dos centros", según han manifestado desde el sindicato en un comunicado.

Otras razones para oponerse son la "ausencia de participación de los trabajadores y sus representantes legales en todo el proceso, con el ninguneo de los profesionales", así como la "disminución de la oferta y la calidad asistencial que se presta a los usuarios con aumento de los tiempos de espera" y el que no se haya presentado estudio previo alguno "que avale las bondades del proyecto".

En séptimo lugar, CCOO señala a que muestran su rechazo porque se basa "en el modelo de Unidades de Gestión Clínico que no tiene regulación al no estar publicado el decreto que las ampara", apuntando, además, al nombramiento de cargos directivos "sin haberse publicado el decreto de fusión y designación de directores de Unidad Clínica sin consensuar".

Asimismo, también aluden a la dispersión de cargos directivos en los dos centros "sin resolución efectiva de conflictos" y a la "pérdida de identidad de cada centro".

Por esto, han solicitado al SAS que "dé marcha atrás en esta regresión del modelo sanitario que no aporta beneficios y es un claro atentado a los ciudadanos y los profesionales, donde priman más los recortes que los derechos de los ciudadanos a la salud". Desde el sindicato han criticado que en la comunidad "se están llevando recortes que amplían los que se están desarrollando en otras comunidades, provocando un claro retroceso asistencial".