Uzkudun confía en que se trabaje más en la prevención tras el acuerdo firmado con el gobierno



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao

El responsable de Salud Laboral de CC.OO, Jesús Uzkudun, ha asegurado que su sindicato va a aceptar "por primera vez este año" una partida de 245.017 euros que prevé concederles la Fundación para la Prevención de Osalan, porque "no se pueden rechazar recursos destinados a la prevención".

Jesús Uzkudun.

En rueda de prensa, el responsable de CCOO ha manifestado que espera que durante este año aumente "sustancialmente" el número de enfermedades profesionales reconocidas en el País Vasco gracias a los resultados del Acuerdo sobre el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral firmado con el Gobierno vasco por algunas centrales, gracias a que los médicos de Osakidetza "se pongan las pilas para comunicar las sospechas" de estas afecciones, a la continua denuncia contra las malas prácticas de los servicios de prevención y a la campaña sobre silicosis y túnel carpiano que inicia el sindicato.

En relación a la subvención concedida por Osalan, Uzkudun ha asegurado que la responsabilidad del sindicato es aceptarlas y ha negado que supongan cualquier tipo de vinculación a favor del gobierno. "Si algunas fuerzas los rechazan, tendrán que responder con su responsabilidad. Tenemos muy claro que trataremos de dar un impulso y desarrollaremos una gestión transparente para lograr una mayor visualización de las enfermedades profesionales y una mayor prevención en las empresas gracias a esa ayuda", ha agregado.

A su juicio, "en estos momentos menos que nunca podemos rechazar recursos destinados a la prevención", porque "todos son necesarios mediante una gestión transparente y eficaz".

Uzkudun ha destacado que durante este pasado 2010 se han aumentado las enfermedades profesionales reconocidas en el País Vasco (2.569 por las 2.514 del 2009), colocándose nuestra comunidad por detrás únicamente de Navarra.

En este sentido, ha precisado que el 16,28 por ciento de las enfermedades profesionales reconocidas en España pertenecen al País Vasco. En el Estado se reconoce una enfermedad profesional por cada 1.080 trabajadores, en Navarra una por cada 180, "resultado de los médicos centinela" de la sanidad de la comunidad foral, y en el País una por cada 345.

Tras recordar que el reconocimiento de estas enfermedades bajó en 2007 cuando se hicieron cargo del mismo las mutuas, Uzkudun ha asegurado que a su sindicato "se le ha acabado la paciencia por la ocultación y chapuzas del servicio de prevención" y ha asegurado que a CC.OO “no le va a temblar el pulso a la hora de denunciar por la via legal” las prácticas evasivas de las mutuas frente a las enfermedades de los trabajadores.

Los datos de la región

Con datos actualizados de enero a noviembre, Uzkudun ha destacado que se ha registrado una bajada en el número total de accidentes, así como de accidentes graves y leves, mientras que se han mantenido los 39 muertos por esta causa hasta el mismo mes de 2009, cifras que desde el sindicato se han calificado como "absolutamente inadmisibles pese al descenso de accidentes leves, graves y totales", fruto del "esfuerzo de todos por reducirlas y por la reducción de la actividad productiva".

En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CCOO ha destacado que el 20,5 por ciento de las muertes laborales de este año se han registrado 'in itinere', mientras que otro porcentaje similar corresponde a accidentes no traumáticos, fruto de infartos o causas similares, lo que "exige que las propuestas preventivas deban adecuarse" a estos hechos, promoviendo planes de movilidad sostenible al centro de trabajo y mejorando la vigilancia a la salud sobre enfermedades cardiovasculares.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.