16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

CCOO exige un “nuevo pacto por la salud” en el área de Vigo

Asegura que el suscrito en 2006 ha quedado en “papel mojado”

lun 13 mayo 2013. 13.13H

Redacción. Santiago
La Ejecutiva Comarcal de la Federación de Sanidad de CCOO en la comarca de Vigo ha exigido a la Xunta la firma de un “nuevo pacto por la salud” en el área viguesa, habida cuenta de que el anterior pacto, suscrito entre el gobierno gallego (en 2006), Povisa, los sindicatos, empresarios y Universidad, se ha quedado en “papel mojado”.

El sindicato ha recordado que el pacto suscrito en su día comprometía a sus firmantes a trabajar por la equidad social y territorial, y garantizaba la construcción de un hospital público, además de abogar por el mantenimiento del empleo en el sector sanitario.

Según denuncia CCOO, siete años después, las obras del hospital están “paralizadas”, el hospital se proyecta “recortado en camas, estructura, servicios...”, y ha habido recortes en el empleo del Complejo Hospitalario, en Atención Primaria y en el Hospital Povisa.

El sindicato también denuncia que esa situación repercute en el aumento de las listas de espera, con los mayores tiempos para cirugía y pruebas diagnósticas de toda Galicia, y con “problemas sociales y laborales”, que se reflejan en una “infrautilización” de los recursos públicos para beneficiar al sector privado.

Por ello, CCOO insta a la Xunta a negociar un “nuevo pacto por la salud” que permita a Vigo y su área tener “un futuro sanitario”. Dicho pacto pasa por la construcción de “un hospital público para toda la comarca” y especialidad para todo el sur de Galicia.

Reprobación de Mosquera

Además, la central sindical considera necesario que, de forma "urgente y prioritaria", se elabore un plan de choque utilizando todos los recursos públicos para reducir las listas de espera, lo que incluye también la contratación de personal. A este respecto, critican la decisión del Sergas de cerrar parte de las camas del CHUVI durante la época estival.

La situación del área sanitaria de Vigo merece, según CCOO, la reprobación de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera. El cierre de camas, la paralización del hospital, o la infrautilización de los recursos son motivos, para este sindicato, suficientes, para pedir la “dimisión inmediata” de la consejera.