Denuncia que el personal educativo acaba asumiendo la tarea



23 may. 2014 17:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Federación de Educación de CCOO ha exigido este viernes a la Consejería de Enseñanza que contrate personal sanitario para las escuelas catalanas, puesto que el personal educativo acaba asumiendo esta tarea.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que aunque las instrucciones de inicio de curso de la Generalitat sólo prevén que los educadores administren fármacos al alumnado que lo requiera, acaban haciendo tareas como atender a alumnos diabéticos, hidratar y alimentar con botones gástricos, manipular sonadas uretrales, administrar medicación por vía rectal en caso de crisis epilépticas, entre otros.

“El alumnado que requiere estas actuaciones debe tener garantizado el derecho a la escolarización y a una atención sanitaria continuada, integral y de calidad”, un derecho que, según el sindicato, no respeta el Gobierno catalán, puesto que realiza estas funciones personal sin titulación sanitaria.

Según CCOO, estas tareas recaen normalmente sobre el personal que tiene una situación laboral más precaria, como los veladores, contratados por una empresa externa para dar apoyo al alumnado con discapacidad. Esta situación supone riesgos psicosociales; estrés por el hecho de hacer un trabajo por el que no se está formado, y angustia, que “puede afectar negativamente a la salud del alumno”, con las posteriores consecuencias jurídicas y laborales que puede comportar.

CCOO, que ha requerido a la Consejería sobre este tema en múltiples ocasiones, también ha pedido a Enseñanza que dé “instrucciones claras” a los centros y facilite un protocolo de actuación en casos de emergencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.