La extinción del convenio 2004-2007 de la Comunidad afecta a 10.000 trabajadores sanitarios



9 jul. 2013 17:42H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El director general de la  Función Pública y la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas han presentado a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid una nueva resolución una vez que el convenio colectivo para este personal para los años 2004-2007 ha dejado de tener aplicación. Esta resolución, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, afectará a 28.800 trabajadores laborales de la Comunidad de Madrid y de ellos 10.000 pertenecen al ámbito sanitario; y estará vigente hasta el 1 de octubre.

Mariano Martín y Rosa Cuadrado, coordinador de Acción Sindical y secretaria general de la FSS-CCOO-Madrid.

Según ha explicado Mariano Martín, coordinador de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Madrid (FSS-CCOO) a este diario, “esta resolución paraliza los convenios firmados hace unas semanas con los trabajadores de la Fundación Hospital de Alcorcón y el Hospital Universitario de Fuenlabrada”.

“Se dejan de aplicar dos convenios propios de empresa que afecta a cerca de 1.000 trabajadores en cada uno de estos centros”, ha añadido. “La Consejería de Sanidad ha paralizado su ratificación”.

La resolución propuesta a los sindicatos supone mantener las tablas salariales, las jornadas laborales y los turnos especiales, las categorías profesionales, ayudas y pluses al transporte y préstamos y anticipos. El resto de condiciones (permisos, vacaciones y otros derechos laborales) se regirán por lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa vigente.

La secretaria general de la FSS-CCOO, Rosa Cuadrado, asegura que “gracias al convenio colectivo y los artículos que prevén las medidas a tomar en caso de cierre de los centros, sus trabajadores fueron reubicados en otros centros sanitarios, es decir, el convenio colectivo de la Comunidad de Madrid protegía los derechos de los trabajadores y la reubicación en otro centro sanitario mediante la asignación de un nuevo destino en caso del cierre del centro, por lo que en una situación como la actual, de desmantelamiento de la sanidad pública, un convenio colectivo es fundamental para garantizar los puestos de trabajo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.