Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25

CCOO denuncia que el trabajador del SAS ha perdido un 26% de su salario

Solo en pagas adicionales, la cantidad exigida asciende a 142 milones de euros

Lunes, 26 de agosto de 2013, a las 13:23

Redacción. Málaga
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un estudio sobre los recortes económicos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aplicado a su personal desde el año 2010 que pone de manifiesto que la pérdida económica asciende a un 26 por ciento respecto de las retribuciones de 2010, lo que evidencia que el SAS es el servicio de salud que más recortes ha realizado del Sistema Nacional de Salud.

Umberto Muñoz,
secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

Aunque algunas de las medidas restrictivas han sido impuestas en cumplimiento de normativas del Gobierno central, otras como la suspensión de las pagas adicionales, el prorrateo devengado de la paga extra de Navidad, la disminución del 10% en las cuantías de los conceptos variables, la ampliación de la jornada y su afectación a guardias y continuidades asistenciales, etc. suponen, según el estudio de la FSS-CCOO Andalucía, un 26 por ciento de recorte sobre las retribuciones que se percibían en el SAS en el año 2010.

Según las conclusiones que se deducen del citado estudio, el recorte más importante que ha sufrido la plantilla del SAS corresponde a las retribuciones de las pagas extras y adicionales. Aunque el Gobierno central suspendió la paga extra de Navidad, el SAS debió abonar -y no lo hizo- el prorrateo devengado de esta paga por el período comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, lo que ha supuesto un montante global de recorte de 33.415.545 euros. En relación a las dos pagas adicionales -verano y Navidad-, el recorte salarial ha sido de 108.896.364 euros. La suma de estos dos conceptos arroja un montante total de 142.311.909 euros.

“En menos de tres años cada empleado o empleada de la sanidad pública andaluza ha perdido, por término medio, una cuarta parte de su salario, porcentaje que asciende hasta prácticamente la mitad de sus retribuciones para el amplio colectivo de personal eventual al que el SAS ha cambiado unilateralmente sus nombramientos al 75% de jornada", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz. Asimismo, el líder sindical añade que se trata de “un recorte brutal, el más severo de cuantos se han producido en cualquiera de los servicios de salud autonómicos que integran el Sistema Nacional de Salud”.

CCOO se ha dirigido al Gobierno andaluz para que abone el prorrateo devengado de la paga extra de Navidad, tal como vienen fallando numerosas sentencias emitidas por los tribunales de justicia, y para que en los Presupuestos Generales de la Comunidad correspondientes a 2014 ponga fin al Plan de Ajuste Financiero, restableciendo el derecho de su personal al cobro de las dos pagas adicionales y eliminando el resto de los recortes que dicho Plan establecía.

La Junta dice que es “rotundamente falso”

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha reaccionado a la denuncia sindical y dice que es "rotundamente falso" que los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hayan sufrido una pérdida salarial del 26 por ciento en los últimos tres años.

En un comunicado, el departamento que encabeza María Jesús Montero ha señalado que el "esfuerzo solidario colectivo tan importante" que ha supuesto la reducción de los salarios de los trabajadores públicos se ha producido fundamentalmente en la parte de complementos variables, como son las horas adicionales a la jornada laboral ordinaria, afectando, especialmente, a los profesionales con mayores retribuciones por este concepto.