El sindicato lo atribuye a “la privatización y los continuos recortes”



5 dic. 2014 17:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Federación de Sanidad del sindicato CCOO ha denunciado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) contrata a menos del “50 por ciento” del personal que “hace tres años” y que aquellos contratos que se firman son “precarios”.

De ello ha alertado este viernes en una rueda de prensa el secretario xeral de CCOO-Sanidad, Ángel Cameselle, quien ha atribuido esta reducción del número de contratos y “la precarización” de los que se firman a “la privatización y los continuos recortes” que “padece la sanidad pública”.

“No es una maldad en sí que quieran contratar de una determinada manera, es consecuencia de la política que se lleva a cabo en Galicia”, ha considerado Cameselle antes de recordar que los presupuestos de la Xunta destinados a la sanidad descendieron desde 2010 un “12,30 por ciento” al pasar de “3.767 millones 3.302 millones”, tiempo en el que, según ha apuntado, las plantillas también se redujeron en “un 14 por ciento”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las “reiteradas denuncias” sobre los “recortes en camas hospitalarias durante el verano y quirófanos” que, como ha advertido, redundan en “un descenso de la contratación” además de en “un aumento de las listas de espera”. “En un área sanitaria como la de Vigo, hay 25.000 personas esperando una intervención quirúrgica”, ha apuntado.

“Si tenemos camas cerradas, si tenemos quirófanos cerrados, si no aprovechamos el periodo estival para intervenir, al tiempo que incrementamos las listas de espera, impedimos que miles de personas de las listas de contratación puedan trabajar durante el verano, periodo en el que se pueden hacer más contrataciones”, ha señalado.

Asimismo, sobre las condiciones en las que se contrata al “escaso personal”, la secretaria de Organización de CCOO-Sanidad, Emilia Lamas, ha considerado que el “problema no es que se realicen contratos de un día” sino “el tipo de ausencias se cubren con este tipo contratos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.