El dirigente sindical asegura que FSS-CCOO ha tenido conocimiento por filtraciones de directivos y por afirmaciones de diversos directores de unidades de gestión clínica



13 mar. 2013 13:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Málaga
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Humberto Muñoz, ha remitido un escrito al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, en el que critica la falta de información de la Consejería de Salud a los sindicatos sobre la unificación de varios hospitales, entre ellos el Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla, Carlos Haya y Clínico en Málaga y Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada.

Humberto Muñoz.

“La Administración pretende llevar a cabo este proceso, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, sin negociación con los agentes sociales e incluso insinuando que somos copartícipes”, asevera el dirigente sindical.

FSS-CCOO denuncia así que, desde hace unos meses, la Consejería de Salud está llevando a cabo un proceso de unificación de centros en el ámbito del SAS “con un ritmo desigual, escasa transparencia y nula participación” de los sindicatos que representan a los cerca de 90.000 trabajadores y trabajadoras que integran su plantilla.

Este proceso se puede intentar maquillar como una “convergencia voluntaria de centros o unidades” o cualquier otra similar, mantiene Humberto Muñoz, quien asegura que se trata de un proyecto “diseñado y absolutamente controlado por el SAS”.

El dirigente sindical asegura que FSS-CCOO ha tenido conocimiento por filtraciones de algunos directivos y por afirmaciones de diversos directores de unidades de gestión clínica. “Es evidente que esto va mucho más allá de un mero procedimiento para aprovechar mejor el aparataje de alta tecnología y aliviar las listas de espera quirúrgica, pues para ello bastaría con un protocolo de colaboración o con una simple instrucción interna del SAS”, sostiene Muñoz.

Apuesta por la optimización

El líder sindical afirma que la FSS-CCOO Andalucía no está en contra de medidas de optimización de los recursos sanitarios públicos, dado que este sindicato fue el primero en proponerlas ante el Parlamento y ante la Consejería de Salud con ocasión de la implantación de los recortes contemplados en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Junta de Andalucía.

De este modo, CCOO no rechaza de antemano eventuales fusiones de centros o unidades, si éstas contribuyen de verdad a una mayor eficiencia del sistema sanitario público y siempre que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se habiliten los espacios de negociación que marca la ley y se cumplan dos premisas irrenunciables, como son el mantenimiento del empleo público y de la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.