Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50

CCOO denuncia 58 casos de contingencias profesionales ocultas por las mutuas

Derivan a las personas a Osakidetza para ahorrarse prestaciones y tratamientos

Miércoles, 30 de julio de 2014, a las 13:44
Redacción. Bilbao
CCOO de Euskadi denuncia que hay "una tendencia cada vez más clara" de que las mutuas son las que más contingencias profesionales ocultan, derivando los casos a Osakidetza para ahorrarse la prestación y el tratamiento.

Unai Sordo, secretario general de CCOO Euskadi.

La organización sindical ha destapado en el primer semestre del año 58 casos de personas afectadas por dolencias cuya causa estaba en el trabajo, pero que estaban "ocultas" como contingencia común. Una investigación sin la cual estos acontecimientos no habrían salido a la luz y las personas afectadas no habrían recibido las prestaciones por baja médica, incapacidad o secuelas físicas.

De los 58 casos, 31 han sido enfermedades profesionales, especialmente hipoacusias derivadas de la exposición al ruido en el trabajo y patologías respiratorias provocadas por la exposición a la sílice cristalina y el amianto. Los 27 casos restantes han sido accidentes de trabajo que no habían sido reconocidos por las mutuas, informa el sindicato.

Ademas, CCOO advierte que "se empieza a observar una tendencia parecida en el Instituto Nacional de la Seguridad", que "no está reconociendo el origen profesional de algunas patologías que luego los tribunales sí reconocen como tales".