Ha pasado del 33 al 10 por ciento de contratación



13 jun. 2014 13:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que denuncia el deterioro de las condiciones de desarrollo del colectivo del personal fijo que accede a la promoción interna temporal (PIT) desde enero de 2014.

Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO Andalucía.

La FSS-CCOO Andalucía ha advertido de que, desde hace seis meses, la situación del colectivo del personal fijo que accede a la promoción interna temporal (PIT) se ha deteriorado hasta tal punto que ha pasado de tener derecho a un porcentaje de contratación del 33 al 10 por ciento, dado que solo se le contrata para nombramientos de corta duración.

Asimismo, esta organización sindical ha denunciado que los nombramientos han pasado a ser a jornada parcial, en lugar de a jornada completa; que los centros sanitarios que realizan las contrataciones advierten que solo darán las vacaciones correspondientes al nombramiento que han firmado en el centro, desvinculándose de su derecho de un mes de vacaciones, y que estos profesionales perciben sus retribuciones un mes después que el resto de la plantilla, por lo que el primer mes no cobran, con lo que ello conlleva en el contexto actual de crisis.

“Esta cadena de obstáculos está dificultando enormemente el ejercicio del derecho a la promoción profesional, lo que supone un nuevo recorte de derechos laborales. Uno más a unir a una ya larga lista y un grave error estratégico del SAS, pues no hay mayor ni mejor apuesta de futuro que invertir en el desarrollo profesional de sus trabajadores y trabajadoras, que constituyen su activo más importante”, sostiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, que reitera la necesidad de que esta situación “cambie de inmediato”.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía le ha remitido a la Dirección General de Profesionales del SAS una serie de propuestas para dignificar las condiciones laborales de este colectivo y que contribuyen además a la homogeneización de las condiciones de acceso a la promoción profesional, que actualmente, tal y como mantiene este sindicato, presentan elementos de variabilidad que “se perciben como una discriminación” en función de la fecha en la que se accedió a la promoción interna. Según los datos que maneja este sindicato, de los 1.500 trabajadores promocionados que hay en el SAS, 1.250 tienen unas condiciones mejores de impulso profesional que los 250 que han promocionado en el último semestre.

De esta forma, la FSS-CCOO Andalucía ha declarado que considera imprescindible que los contratos de PIT sean al cien por cien de la jornada, que es el tipo de nombramiento que vincula a este personal con el SAS en su categoría de origen; hasta que no se adopte la anterior medida, se hace necesario considerar como de ‘larga duración’ a los nombramientos al 75 por ciento que cubran períodos de más de cuatro meses y/o acordar, con carácter excepcional, un porcentaje mayor de contratación por PIT; garantizar el derecho a un mes de vacaciones, con independencia del centro de gasto que contrate, y regularizar el cobro del salario mensual a final de mes, tal y como lo viene cobrando el resto del personal fijo o interino.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.