La jornada ha sido organizada por el foro Itesss



9 jul. 2014 18:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Esta semana se ha celebrado la presentación del Piaiss, Plan interdepartamental y de interacción social y sanitaria de la Generalitat de Cataluña, en el marco de la jornada de clausura de la 19ª edición del máster Gesaph, Gestión de equipos y servicios en Atención Primaria, Hospitalaria y Socio Sanitario de UB-IL3. La jornada ha estado organizada de forma conjunta por el Forum Itess del centro de innovación Esadecreapolis y con la colaboración de Pfizer.

Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Neus Muté, consejera de Bienestar Social i Familia (en el centro).


Cada año la jornada presenta las últimas novedades en políticas, planes y gestión asistencial, acogiendo este año el nuevo plan. Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Neus Muté, consejera de Bienestar Social i Familia, han sido los encargados de presidir e inaugurar el acto y de clausurar el  máster Gesaph,  contando  además con la participación de Carmela Fortuny, directora general del Icass (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales); José Maria Padrosa, director del Catasalut, y siendo clausurada la Jornada por Roser Fernández, secretaria general del Departamento de Salud autonómico, y María Dolores Rusinés, secretaria general del Departamento de Bienestar Social i Familia.

El objetivo de la jornada ha sido presentar el nuevo plan para debatir hacia dónde se dirige, con el consenso conseguido entre los tres Departamentos de Presidencia, Salud y Bienestar Social i Familia, respecto a la transformación del modelo asistencial actual hacia uno de atención integrada social y sanitario en Cataluña.

En este contexto, se han debatido las distintas posibilidades de integrar la asistencia al paciente, concluyendo la importancia de cuatro grandes líneas de trabajo entorno a los cuales se va a enfocar el nuevo plan, y que son las que siguen: la voluntad política de llevarlo a término con el apoyo directo del gobierno de Catalunya y la transformación de los recursos actuales de los departamentos de Salud y de Bienestar Social y Familia; en Cataluña, el trabajo colaborativo entre los dos departamentos se va a llevar a término sin incremento de nuevas redes o recursos, integrando la actividad de los dos sectores y siendo lo más efectivos posibles con los mismos presupuestos; la necesidad de desarrollar prácticas colaborativas entre los profesionales y con los pacientes, tanto en la práctica como en los desarrollos del conocimiento utilizando herramientas como el Máster Gesaph; y, por último, la gran importancia de los sistemas de información, historias clínico sociales y sistemas de evaluación compartidos entre los distintos ámbitos, por ello en Cataluña ya se está planteando la HC3 con ámbito social.

Asimismo, la visión más territorial de las organizaciones en la prestación de la asistencia, haciendo todo lo posible en el domicilio de la persona, evitando otros contactos menos eficientes con el sistema. Para visualizar el futuro modelo por potenciar, en la jornada se han presentado experiencias actuales de proveedores de servicios con resultados muy alentadores como referentes en modelos asistenciales integrados.

ENLACES RELACIONADOS:

Salud y Bienestar Social pondrán en marcha una historia clínica común (25/02/14)

Cataluña crea un plan para mejorar la coordinación de servicios sociales y sanitarios (03/09/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.