Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00

Cataluña ya tramita el recurso al ajuste sanitario de Rajoy

También Canarias está estudiando el 16/2012 porque entiende que va contra el principio de universalidad del sistema, mientras Navarra puede pronunciarse este jueves

Martes, 08 de mayo de 2012, a las 21:57

Cristina Mouriño / Javier Leo / María Márquez. Madrid
La Generalitat de Cataluña ha iniciado este martes los trámites para poder recurrir en los tribunales la “recentralización” que ha iniciado el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado el portavoz Francesc Homs, que ha anunciado que el Govern ha aprobado un plan con medidas jurídicas y políticas para hacer frente a esta "ofensiva", que incluye llevar al Consejo de Garantías Estatutarias los decretos sobre educación y sanidad aprobados por el Gobierno ante la invasión de competencias autonómicas que diagnóstica.

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Cataluña.

Ahora será este órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el Estatut y que asesora el Govern, el que deberá posicionarse sobre la invasión competencial que aprecian Artur Mas y su equipo y, si aprecia inconstitucionalidades, Cataluña recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) los decretos. En el plan para proteger al autogobierno aprobado este martes, también sobresalen otras medidas, como encargar un informe al Instituto de Estudias Autonómicos de Cataluña para analizar las “duplicidades administrativas” existentes: o sea, estructuras que mantiene el Estado sobre ámbitos de competencia autonómica, como educación, cultura, vivienda y sanidad.

Canarias está estudiando el recurso por invasión del principio de universalidad

Brígida Mendoza, consejera canaria.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad de Canarias a Redacción Médica, sus servicios jurídicos están estudiando también el real decreto 16/2012 porque “puede ir en contra de la Constitución al invadir el principio de universalidad previsto en el artículo 3.d de la Ley de Ordenación Sanitaria”.

Además, desde desde el departamento que lidera Brígida Mendoza han expresado que “lo lógico sería que el ministerio convocara a las comunidades autónomas para revisar la aplicación del real decreto ya que, en cierta medida, retira de las comunidades autónomas la competencia de reconocimiento del la prestación sanitaria”.

 

Chivite confirma que el PSN promoverá el recurso de inconstitucionalidad en Navarra

Después de que País Vasco haya anunciado su recurso, y de que Cataluña, Andalucía y Canarias hayan constatado que estudian el 16/2012 para presentarlo también, el foco se centra en la otra autonomía no gobernada por el Partido Popular, Navarra. La senadora del Partido Socialista de Navarra María Chivite, ha anunciado a la Cámara alta que su partido promoverá en el Parlamento foral un recurso de inconstitucional contra el Real Decreto 16/2012 porque “invade las competencias autonómicas y es un Real Decreto injusto e insolidario”. Por otro lado, Patxi Zabaleta, parlamentario Nafarroa Bai, ha preguntado al respecto y este jueves la presidenta Yolanda Barcina tiene previsto responder en el Pleno de la Cámara autonómica.