La Generalitat considera que “es un derecho universal, vinculado a las necesidades asistenciales de las personas”



16 ene. 2014 15:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) garantizará el derecho a las prestaciones sanitarias públicas a los ciudadanos de Cataluña que hayan residido más de 90 días en el extranjero y que retornen a Cataluña, siempre y cuando no tengan rentas superiores a 100.000 euros.

Padrosa.

Las disposiciones de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado, que entraron en vigor el pasado día 1, establecen como requisito para tener derecho a la asistencia sanitaria el que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo residan en España o no estén más de 90 días fuera del país.

Según ha informado este jueves el Departamento de Salud de la Generalitat, el CatSalut mantendrá la asistencia sanitaria pública a las personas que estén más de tres meses en el extranjero mientras sigan empadronadas en Cataluña o desde el momento en que se empadronen nuevamente en su regreso, únicamente con el límite de que no tengan rentas superiores a 100.000 euros .

La Generalitat entiende que "el concepto básico para disfrutar de la cobertura asistencial del sistema sanitario público es el empadronamiento en Cataluña, por lo tanto a estos ciudadanos, en el marco normativo vigente, en el momento de decidir empadronarse en Cataluña se les facilitará la tarjeta sanitaria individual, para que accedan a la cartera común de servicios sanitarios públicos".

El Departamento de Salud ha recordado que la cobertura asistencial bajo el amparo de los reglamentos comunitarios o de convenios específicos con otros países es responsabilidad exclusiva del INSS y que la Generalitat considera que el acceso a la asistencia sanitaria "es un derecho universal, vinculado a las necesidades asistenciales de las personas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.