El índice de satisfacción en la atención ambulatoria especializada es de 7,8 sobre 10



10 jul. 2015 12:03H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Central de Resultados de Cataluña ha hecho público un informe sobre la gestión llevada a cabo por el la Consejería de Salud entre los años 2009 y 2014. El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, analiza cinco ámbitos: Hospitalario, Sociosanitario, Atención Primaria,  Impacto en la supervivencia asociada a la fractura de fémur en los mayores; y Salud Mental y Adicciones; y detalla las medidas más destacadas llevadas a cabo en este periodo.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Dentro del primer bloque, el informe destaca el aumento de la actividad quirúrgica a partir del año 2012. El número de hospitalizaciones quirúrgicas ha aumentado cerca del 7 por ciento entre el 2012 y el 2014. Asimismo, se ha producido una reducción del número de hospitalizaciones médicas de más del 3 por ciento entre esos dos años. En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria, el porcentaje global de intervenciones ha aumentado desde el 52,4 por ciento en el 2009 hasta el 58,4 por ciento en 2014.

Por otro lado, destaca que el índice de satisfacción global en la atención ambulatoria especializada en Cataluña es de 7,8 sobre 10. “La confianza, entendida como la sensación de estar en buenas manos”, señala el documento, “obtiene valores de excelencia, alcanzando un porcentaje del 92,3 por ciento”.

La demencia, principal causa de las hospitalizaciones de día

En cuanto al ámbito sociosanitario, el sistema atiende a 43.000 personas cada año en más de 90 centros. El porcentaje de personas que han mejorado su estado funcional durante el ingreso en un recurso de convalecencia ha sido del 43,9 por ciento, asegura el informe.

Por otro lado, la central destaca que “los delirios, las demencias y otros trastornos cognitivos y amnésicos van a representar el diagnóstico principal del 32 por ciento de los episodios de hospitalización de día y el 16 por ciento de los episodios de larga estancia”.

En lo relativo a la estancia media de las personas con ictus derivadas de un servicio sociosanitario, el informe detalla que es de 12 días en el hospital y de 41 en la convalescencia.

El tercer bloque analiza la situación de la Atención Primaria. En este apartado, la Consejería apunta que en el 2014, se han atendido 3,2 millones de urgencias: el 87,2 por ciento en los hospitales de agudos y el 12,8 por ciento en los Centros de Urgencia de Atención Primaria.

El gasto medio por paciente que sufre una fractura de fémur es de 10.797 euros

El cuarto aspecto del informe avanza que la tasa anual de fractura de fémur es de 5,93 por cada 1.000 habitantes dentro del colectivo de mayores de 65 años, y es más frecuente en las mujeres de 85 a 89 años. La mortalidad hospitalaria es del 5 por ciento y la anual del 24 por ciento. En este sentido, destaca que el gasto medio por paciente en los 12 meses posteriores a la fractura es de 10.797 euros.

Por último, en el bloque de Salud Mental, el departamento destaca que el programa de soporte a la Atención Primaria ha disminuido un 29 por ciento las derivaciones de la patología a la atención especializada.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe de la Central de Resultados
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.