Reclama autonomía gestora en sus hospitales y centros de salud



3 jul. 2014 12:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha defendido la necesidad de elaborar un plan de recursos humanos para compensar las jubilaciones que se producirán durante los próximos diez años y garantizar así las necesidades de personal de los hospitales catalanes.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en Europa Fórum.

“Necesitamos saber qué capital humano necesitaremos dentro de diez años, y necesitamos saberlo ahora”, ha asegurado en un desayuno informativo. Ruiz ha lamentado “limitaciones de soberanía” a la hora de desarrollar esta planificación, ya que es el Estado quien determina en última instancia las plazas que se convocan en cada hospital.

Asimismo, ha defendido que las necesidades de recursos humanos habrán de definirse y satisfacerse en colaboración con las universidades. El consejero ha precisado, asimismo, que elaborar un mapa de recursos humanos no implica definir las condiciones de trabajo de los profesionales, algo que depende de la negociación entre los agentes sociales y no de la Administración.

También ha apostado por una mayor autonomía en la gestión de los centros, siempre que no generen déficit y mantengan la equidad y la universalidad en la prestación de servicios. Durante su intervención en el Fórum Europa, el titular de Salud ha insistido en la necesidad de acometer reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

No es menor gasto, sino diferente, según Ruiz

“No significa gastar menos, sino gastar diferente”, ha apostillado el consejero, que ha reclamado más margen competencial para Cataluña, así como una mejor financiación, para llevar a cabo estas reformas. En este sentido, ha insistido en la conveniencia de definir un Plan de Salud catalán que “saque la política de los centros sanitarios” y permita reformar el sistema de forma consensuada.

La estructuración de este nuevo sistema pasará por potenciar la investigación, un cambio en la distribución de los recursos sobre el territorio, una mayor atención en la prevención de las enfermedades y más transparencia por medio de la central de resultados. El consejero ha abogado por que esta transparencia se haga extensible a la sanidad privada con el fin de poder contabilizar su aportación al sector público.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al vídeo de la intervención íntegra de Boi Ruiz en el Fórum Europa

La Generalitat se opone a la futura subida del IVA (03/07/2014)

Ruiz tilda de “negocio político” la actitud sindical sobre Bellvitge (03/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.