En el hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ya se han habilitado más recursos en el ámbito quirúrgico



7 ago. 2015 13:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La sanidad catalana está preparada para hacer frente a una subida de la demanda asistencial. Así lo ha indicado el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, quien ha destacado que la comunidad autónoma habilitará “todas las camas que sean necesarias” en el supuesto de que sea superada la actual capacidad prevista en los hospitales. Sin embargo, ha recordado que “depende de los gerentes [de los hospitales] la decisión de abrir o cerrar dispositivos”, como ha ocurrido en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, donde se han habilitado más quirófanos.

Boi Ruiz.

Ruiz ha puntualizado que, a pesar de que “en verano se dejan de utilizar algunas porque cae la demanda y los profesionales hacen vacaciones”, se cuenta con una planificación que prevé reabrir todos los recursos necesarios si la demanda incrementa de manera imprevista. De ahí, que recalque que “todas las camas están disponibles para cuando sea necesario”.

La planificación ya ha superado su primera prueba de fuego con lo ocurrido en Hospital de Bellvitge, donde a principios de verano los jefes de servicio solicitaron a la dirección y a la gerencia tomar medidas para evitar que la lista de espera quirúrgica aumentara durante los próximos meses. La respuesta fue la dotación de mayores recursos asistenciales y habilitar un quirófano de cirugía mayor ambulatoria para intervenciones oncológicas en verano.

En cuanto a la paralización del consorcio que debe gestionar la sanidad en Lleida, Ruiz ha lamentado que se haya encontrado "una oportunidad política para erosionar al Govern sin decir la verdad". En este sentido, ha indicado que "impulsaron el consorcio de Lleida quienes ahora lo critican tanto", por lo que, según explica, se trata de un ejemplo de cuando se hace política con la salud en vez de hacer políticas de salud.

ENLACE RELACIONADO:

Boi Ruiz marca el rumbo de la sanidad catalana para lo que resta de década (07/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.