El número de adscritos a la Seguridad Social asciende a 44.238



17 mar. 2016 10:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Febrero ha conseguido frenar el ‘éxodo’ de sanitarios extranjeros producido en España durante el primer mes del año. Después de perder en enero 650 efectivos de este grupo poblacional, los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo revelan un ligerísimo aumento en la afiliación a la Seguridad Social, así como la existencia de dos regiones, Cataluña y Madrid, que ejercen como principales focos de contratación.

Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones.

Transcurridos los primeros 60 días del año, el número de foráneos dedicados a las actividades sanitarias por cuenta ajena asciende a 44.238, con mayoría para aquellos que proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea (27.988). Esta cifra mejora en un 0,16 por ciento la obtenida hace un mes, lo que se traduce en 70 nuevas contrataciones. Una ligera mejoría que no es capaz, sin embargo, de revertir los 586 empleos, casi diez empleos sanitarios de extranjeros que se destruyen cada por día (9,7) en lo que va de 2016.

En cuanto a la distribución de los empleos actuales, cabe destacar la existencia de dos grandes puntos que acumulan 23.954 puestos, el 54 por ciento del total. El mayor de todos ellos es Cataluña, donde se encuentran 13.083 afiliaciones de extranjeros dedicados a las actividades sanitarias, seguido de Madrid, con 10.871. La Comunidad Valenciana (3.814) completa el ‘podio’ de una clasificación que, exceptuando a Ceuta y Melilla, cierra el Principado de Asturias con 388.

El dato positivo obtenido este mes resulta, no obstante, insuficiente para alcanzar la media de todos los sectores. Así, el aumento del 0,16 en la afiliación de extranjeros obtenido en el sector sanitario se queda lejos del 0,76 por ciento de media mensual que acumula la suma de todos. Algo parecido ocurre en la comparativa interanual, que revela un aumento del 3 por ciento que se queda dos puntos por debajo de la media (5,03).

La opción de hacerse autónomo

En el campo de los trabajadores adscritos al régimen de autónomos, la tendencia habitual en el ámbito de las actividades sanitarias es la de encadenar pequeñas subidas. Este mes no ha supuesto una excepción a esa regla, situando la cifra total de profesionales foráneos que optan por la vía del trabajo por cuenta propia en 5.369, un 0,22 por ciento más que hace un mes y un 6,87 por ciento superior a la cifra de 2015.

ENLACES RELACIONADOS
Acceda al informe completo

Enero deja sin empleo a 650 sanitarios extranjeros (23/02/2016)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.