Reivindicará financiación para el Hospital Son Espases y trabajará para que el catalán sea un mérito y no un requisito para los profesionales de las islas



28 jul. 2011 16:30H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Sanidad, Catalina Palau Costa, acaba de aterrizar en el mundo sanitario pero tiene ya claros los principios que su partido va a defender en esta materia. Defensora del principio de austeridad implantado por el Gobierno de las Islas Baleares, Palau ha explicado que “solo afectará al organigrama político de la Consejería, en ningún caso a los profesionales sanitarios o servicios del sistema”. No se contempla, ha añadido, medidas como las tomadas en Cataluña.

Catalina Palau, portavoz del PP.

La financiación es uno de los asuntos que centrarán el trabajo del Grupo Popular en el Parlamento, así como del Gobierno y de la Consejería de Sanidad. “Hay un problema económico muy grande”, ha reconocido. “A la situación de crisis se une el endeudamiento dejado por el anterior gobierno socialista y a la falta de liquidez, que crea una situación de bloqueo importante”. Por ello, ha afirmado, “el Gobierno está trabajando desde el primer día en la búsqueda de soluciones”.

En materia sanitaria, los dos primeros escollos han sido el pago de las facturas farmacéuticas y de los desplazamientos en avión a otras islas. El PP además va a pedir al Gobierno central mayor financiación para las Islas Baleares porque “en los últimos años ha aumentado la población y recibimos 10 millones de turistas, lo que complica la atención sanitaria; y no se nos recompensa por ello”.


Asimismo, el Grupo Popular centrará sus esfuerzos en reivindicar al Gobierno central financiación para el Hospital de Son Espases. Y en poner en marcha el nuevo hospital de Can Misses, en Ibiza. “Su apertura supondrá que la isla tenga un Servicio de Radioterapia, todo un reto para la Consejería debido a su alto coste”.

Otro de los asuntos en los que ya trabajan es en la política respecto al catalán, lengua oficial en Islas Baleares. “Con el anterior gobierno se exigía a los facultativos el conocimiento de este idioma, nosotros vamos a rectificar la normativa para que el catalán sea un mérito y no un requisito”.

Respecto a la consejera de Sanidad Carmen Castro, Palau ha destacado de ella que es “muy trabajadora”. Médico de profesión, Castro ha trabajado en un hospital de la Isla de Ibiza y ha sido portavoz del PP en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico en la anterior legislatura, “y fue muy crítica con la labor del exconsejero Vicenç Thomàs porque veía que los fondos se destinaban a cargos públicos y políticos y no a la atención del paciente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.