Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Castrodeza: “La Medicina Interna será un pilar dentro del modelo de troncalidad”

El reto del SNS es tratar a los pacientes con la mayor calidad y a un coste sostenible

Jueves, 21 de noviembre de 2013, a las 20:51
Carlos Cristóbal. Málaga
"La Medicina Interna deberá participar, en un futuro próximo, en liderar los cambios en el régimen de especialidades". Con estas palabras se ha encargado del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, de dar por inaugurado el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En su intervención, Castrodeza ha destacado el "cuerpo doctrinal extenso y profundo" de la especialidad, a la que ha situado en 'primera línea' en la implantación de la troncalidad, hecho que se producirá "en un futuro próximo", según ha comentado. También se ha referido al modelo de residencia, del que ha asegurado que está "consolidado" gracias a un funcionamiento en el que "cada pieza trabaja de forma coordinada con las demás".

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

Más allá del campo de la formación, el director general de Ordenación Profesional ha querido agradecer la "gran aportación a la salud" que realiza la SEMI, con quien el Ministerio ha trabajado de forma conjunta en varias iniciativas en busca de mejoras para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un SNS que, según ha afirmado, tiene además de la troncalidad otros retos entre los que ha destacado cinco: sostenibilidad, eficiencia, equidad, calidad, y participación de los profesionales en la toma de decisiones.

"Nuestro objetivo es tratar a los pacientes de la mejor forma posible a un coste sostenible", ha asegurado antes de incidir en la necesidad de "apartarnos de la demagogia". Para ello, ha abogado por la coordinación de todos los agentes implicados en el sistema para afrontar unos retos que, según sus palabras, "nos obligan a ser firmes y comprometidos".

Román: "Hemos dado un paso al frente"

La presidenta de la SEMI, Pilar Román, ha acompañado a Castrodeza en el acto de inauguración del Congreso, que según ha explicado quiere "llegar a todas las novedades relacionadas con las enfermedades más prevalentes". Además, ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por los profesionales de la especialidad, que "ha dado un paso al frente porque la sanidad nos necesita junto a otras disciplinas como la Atención Primario y la Enfermería, para abordar el tratamiento de un tipo de paciente que será cada vez más frecuente".