Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Casi el 15 por ciento de los navarros sufre dolores lumbares

Los problemas reumáticos causan el 50% de las incapacidades laborales en la Comunidad Foral

Domingo, 13 de febrero de 2011, a las 16:42

Cayetano Alegre.

Redacción. Pamplona
Las enfermedades musculoesqueléticas son muy prevalentes en España, especialmente la lumbalgia. En concreto, casi el 15 por ciento de los navarros sufre dolores lumbares y hasta el 44,8 por ciento padecerá al menos un episodio de esta patología en un periodo de 6 meses, según Cayetano Alegre, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Si se amplía el arco de tiempo a toda la vida, se estima que en torno al 80 por ciento de la población de la Comunidad Foral va a padecer este tipo de patología en algún momento. Esta patología ocupa el segundo puesto en la lista de enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida en cuanto a limitación física, detrás de la artrosis de rodilla, y genera un alto consumo de recursos sanitarios y sociales, según ha informado la Sociedad Española de Reumatología en una nota.

Cayetano Alegre ha destacado que en un intervalo de 6 meses, más de dos millones de españoles dejan de realizar al menos un día su actividad habitual debido a la lumbalgia. Por otro lado, el 15 por ciento de los participantes en el estudio epidemiológico Episer, de la Sociedad Española de Reumatología, afirma haber tenido que guardar cama en algún momento como consecuencia del dolor provocado por esta enfermedad musculoesquelética, lo que pone de manifiesto la gran repercusión tanto social como laboral de esta enfermedad.

La patología lumbar tiene una influencia considerable en la salud pública y se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. Según la Sociedad Española de Reumatología, constituye la primera causa de incapacidad laboral, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico. En general, los problemas reumáticos provocan el 50 por ciento de las incapacidades laborales en Navarra.

Respecto a la lumbalgia ocupacional, Alegre ha insistido en que intervienen tanto variables físicas y psicológicas del propio trabajador, como factores relacionados con la actividad desempeñada. En muchas ocasiones, los pacientes desarrollan un proceso crónico que les incapacita para su actividad laboral.