En los cuatro primeros meses del año el Fogasa tuvo que hacerse cargo del sueldo de casi un millar de trabajadores de empresas sanitarias o de servicios sociales



14 may. 2013 11:41H
SE LEE EN 1 minuto

Javier Leo. Madrid
Un total de 599 empresas del sector sanitario y de servicios sociales se acogieron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en el primer cuatrimestre de 2013 para poder llevar a cabo el pago del salario de sus trabajadores. Del análisis de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se desprende una significativa tendencia al alza en el número de empresas con problemas de solvencia respecto a 2012.

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo y presidenta del Consejo Rector del Fogasa.

Cerca de 1.200 empresas del sector fueron ‘rescatadas’ al cierre del anterior ejercicio; y en los primeros 4 meses de 2013 ya se ha alcanzado la mitad de esa cifra. Sobre el dinero apercibido, las 599 empresas del sector sanitario adheridas al Fogasa en este cuatrimestre han solicitado 3,5 millones de euros para hacer frente al pago de las nóminas. La necesidad de fondos ha sido más pequeña que en los primeros cuatro meses de 2012, cuando se solicitaron más de 5 millones de euros con este mismo propósito.

Por su parte, el número de beneficiarios se mantuvo estable hasta el mes de abril: 984 trabajadores de empresas sanitarias o de servicios sociales recurrieron al Fondo para cobrar su salario (990 beneficiarios en el mismo periodo de 2012). A pesar del aumento en el número de compañías al borde de la quiebra entre 2012 y 2013, la cantidad solicitada es menor y el número de trabajadores afectados se mantiene, por lo que todo apunta a que son las pequeñas y medianas empresas del sector las más afectadas por la mala situación económica general del país.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.