A partir de enero, se pagará entre el 1 y el 5 de cada mes



28 dic. 2015 19:38H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
La consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas autonómica, Mónica Oltra, ha anunciado este lunes que el “tapón” de personas en lista de espera para entrar en el sistema de cobro de la prestación por Dependencia se ha reducido en 1.979 personas desde el pasado mes de septiembre, de modo que pasan de 45.000 a 43.926 personas. En concreto, se han resuelto 4.089 nuevos expedientes, 2.118 cubren la tasa de reposición –las personas que han fallecido– y 1.979 que son incorporaciones netas.

Además, el pago de estas prestaciones de diciembre, que se efectuará este martes 29, será “por fin” el primero que se haga dentro del mismo mes. En total se pagarán 18,8 millones de euros, de los cuales 13 millones son de nómina y 5,8 de atrasos a herederos y la idea es que, a partir de enero, el pago se realice siempre entre el 1 y el 5, para convertirse en una “verdadera nómina”, ha subrayado Oltra.

La también vicepresidenta del Consell ha ofrecido estas cifras en una rueda de prensa en la que ha hecho un “balance no triunfal pero sí satisfactorio” de los seis meses en los que lleva al frente de Igualdad y Políticas Inclusivas, con la formación del nuevo Gobierno. Según ha dicho, los gobierno anteriores del PP consideraban ésta una “consejería-maría”, situada en los “escalones más bajos y con personas de escaso peso político”.

Con el nuevo Gobierno valenciano, éste es un departamento “troncal” y con un presupuesto que, “sin ser perfecto ni suficiente, sí se ha incrementado un 18  por ciento” para responder al primer eje del Acord del Botànic, que consiste en “rescatar personas”, ha recordado. Se trata, en su opinión, de una cuestión de “voluntad política y de alterar prioridades”. “El anterior Gobierno prefería hacer aeropuertos peatonales y este rescatar personas”, ha remarcado.

Para 2016, Oltra se ha marcado como objetivo bajar en un tercio la lista personas que esperan a que se resuelva si pueden cobrar la ayuda a la Dependencia. Ahora hay 18 personas para valorar la situación de dependientes de toda la Comunidad, una cifra que ve “claramente insuficiente”. El reto para el primer semestre del año es “cambiar el sistema a uno que funcione y que las valoraciones se vehiculen a través de los servicios sociales de base”, es decir, de los Ayuntamientos. Para ello, confía que los recortes estatales que no permiten la reposición de personal municipal “se echen atrás”.

También en 2016, la titular de Igualdad y Política Inclusivas quiere ir eliminando la lista de espera de la renta garantizada de ciudadanía.
La consejera ha destacado además, que a partir del próximo mes de enero, el copago se deroga “completamente” en centros diurnos, ya sean centros de día u ocupacionales, etc. Esta medida, ha dicho, beneficiará a 4.669 usuarios, de los que 3.317 son con diversidad funcional y 1.352 personas mayores, y supondrá un ahorro para estos usuarios de 18,2 millones de euros.

En los centros nocturnos, donde sí viven las personas, sus usuarios “recuperan íntegramente las dos pagas extras que no computarán a la hora de calcular la aportación” complementaria que tengan que hacer. “La aportación económica en centros nocturnos beneficiará a 4.482 usuarios –2.272 de diversidad funcional y 2.210 de personas mayores– y el ahorro para familias de 16,3 millones de euros”, ha precisado.

Crecen las cuantías personales para una vida digna

Además, el dinero de las ‘Cuantías personales para una vida digna’ se aumentan un 57 por ciento, de 219 euros a 345 euros al mes y las pagas extraordinarias, en personas con diversidad funcional “porque entendemos que son personas que tienen más gastos asociados”, ha argumentado Oltra, mientras la cuantía para las personas mayores crecen un 24 por ciento, pasando de 175 euros a 219 euros al mes y las pagas extraordinarias.

En las viviendas tuteladas, el dinero para personas con diversidad funcional y/o depedencia será de 532,51 euros al mes y se respetará el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en caso de que tengan que hacer aportaciones.
“Adhesión a la causa de la gente invisible, no a las siglas”.

Oltra ha hecho así balance de los principales hitos del departamento que dirige en lo que va de año y ha agradecido a su equipo su “entrega total a la causa”. Muchos de ellos, ha apuntado, “no tienen afiliación partidiaria porque quería adhesiones a la causa de la gente invisible y vulnerable y no a las siglas”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.