Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Lunes, 23 de diciembre de 2013, a las 16:42
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado el nuevo dispositivo Cardiohelp 2, el sistema de soporte vital más pequeño y ligero del mundo para remplazar o apoyar la circulación y respiración del paciente, que mejorará notablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes críticos y llenará un hueco importante en Extremadura, “que hasta ahora era la única comunidad autónoma que carecía de este mecanismo”.

Presentación de Cardiohelp 2.

El consejero ha realizado esta presentación en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero; el gerente de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena- Zafra, César Téllez; el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de este centro hospitalario, José Ramón González; y el jefe del Servicio de Cirugía Hepato-biliar-pancreático y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Gerardo Blanco.

Según ha explicado, la inclusión en Extremadura del dispositivo Cardiohelp 2, que se utiliza para terapias de oxigenación por membrana extracorpórea -conocidas como ECMO en sus siglas en inglés-, supondrá una “revolución” para los pacientes críticos afectados por problemas de pulmón y de corazón, y situará a la región a la altura del resto de territorios del país, “garantizando que un extremeño tenga el mismo derecho a ser tratado con tecnología de vanguardia”.

Ha afirmado que Extremadura iba retrasada en este ámbito, ya que el sistema que se utilizaba en la región era “anticuado, ineficiente y caro”, además de no ofrecer la gran variedad de posibilidades y prestaciones que permite la Cardiohelp 2.

Según ha destacado, este desarrollo entra en la región “por la puerta grande”, dado que se trata del último modelo de la gama de estos dispositivo, y es fruto del trabajo compartido.

En este sentido, ha subrayado que este avance es la consecuencia “de profesionales que se implican” y “de gestores que saben abrir caminos para que esa implicación se convierta en logros que puedan ser compartidos por toda la sociedad”.

Destinado a pacientes con fracaso cardíaco y/o pulmonar

El sistema Cardiohelp es el sistema de soporte vital más pequeño y ligero del mundo para remplazar o apoyar la circulación y respiración del paciente. “Es el corazón y el pulmón artificial más moderno que se conoce”, y es lo suficientemente ligero como para que lo traslade una sola persona y lo suficientemente compacto como para transportarlo en un helicóptero o vehículo, ha explicado el responsable de la cartera sanitaria extremeña.

Según ha precisado José Ramón González, está destinado a pacientes con fracaso cardíaco y/o pulmonar. En concreto, consiste en un dispositivo para la asistencia respiratoria y cardio-respiratoria y para la asistencia cardiaca, que supone mejoras en la atención de pacientes, por ejemplo, con fallo respiratorio o cardíaco, infarto de miocardio o pacientes que necesitan una cirugía de bypass coronario.

Asimismo, la Cardiohelp es un puente para los pacientes que requieren un trasplante de corazón, aportando asistencia pre y post trasplante durante 30 días consecutivos sin necesidad de cambiar el material fungible, frente al sistema anterior, que requería ser sustituido cada 48 horas como máximo y no podía ser usado para traslado en helicóptero ni ambulancia.