El consejero destaca el incremento de más de dos millones de euros del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, así como la Ley de Renta Básica



19 abr. 2013 16:52H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Badajoz
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) ha inaugurado este viernes en la capital pacense su nuevo Centro de Atención Integral a Personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual, que cuenta con capacidad para 75 usuarios.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra junto al consejero Carrón.

La inauguración de este centro ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha valorado que este viernes es "un día importante" dado que visita Badajoz para "hablar de solidaridad" y de "ayudar a los más vulnerables" dado que el edificio de Aexpainba "es un centro de referencia", "muy importante" y con "unas cualidades y unas características desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista arquitectónico que lo hacen muy especial".

El secretario de Estado ha mostrado su "satisfacción, no solamente personal" sino también "colectiva para el conjunto de la ciudad de Badajoz", porque en un momento de "enormes dificultades" se pueda inaugurar un centro de este tipo que "va a mejorar la calidad de vida de nada más y nada menos de 500 personas entre usuarios y sus propios familiares".

Así, Juan Manuel Moreno ha abogado por "seguir trabajando en clara coordinación y cooperación" con otras administraciones puesto que, según ha apuntado, "es el momento de la cooperación y aquí en Extremadura siempre" la encuentra el Gobierno de España con el Ejecutivo extremeño e instituciones como el Ayuntamiento de Badajoz.

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno extremeño con la atención a la discapacidad, y puesto a la asociación Aexpainba como ejemplo "de superación y compromiso en tiempos difíciles".

Tras felicitar a la presidenta de Aexpainba, María Magdalena Moriche, y todo su equipo "por hacer posible que hoy podamos estar aquí inaugurando estas excepcionales instalaciones", el consejero ha compartido la filosofía de esta entidad, que es "luchar aunando esfuerzos hacia un objetivo común". Así, el consejero ha aseverado que el Gobierno de Extremadura ha incrementado con fondos propios las partidas destinadas a la discapacidad y la atención a la dependencia en 20 millones de euros en este ejercicio.

Más concretamente, Hernández Carrón se ha referido al incremento de más de dos millones de euros que ha sufrido el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, así como a la Ley de Renta Básica, que se encuentra en trámite parlamentario, y sobre la que confía que "en pocas semanas esté siendo una herramienta útil para cubrir las necesidades básicas de quienes más lo necesitan", ya que está dotada con más de 13 millones de euros. "Estos son ejemplos de superación y compromiso en tiempos difíciles, al igual que este centro", que cuenta con capacidad para 75 usuarios, ha señalado Hernández Carrón.

Casi 70 plazas concertadas

Según ha precisado el consejero, el Ejecutivo extremeño tiene concertadas 40 plazas en el centro ocupacional y 27 en tratamientos de habilitación funcional en Aexpainba, lo que supone una financiación anual de más de 320.000 euros que se ha mantenido desde 2011, más cerca de otros 100.000 euros en subvenciones estos tres últimos años por distintos conceptos y para distintos programas, "financiación que pretendemos mantener".

"Todo esto en si no es ni mucho ni poco fuera de contexto, pero en un momento de tensión presupuestaria como el que vivimos, con caída de ingresos tanto vía impositiva como de transferencias del Estado, puedo aseguraros que es fruto de un firme compromiso de este Gobierno en materia de discapacidad", ha manifestado.

El consejero ha mostrado también su agradecimiento a las instituciones que han hecho posible el centro inaugurado este viernes, como la Diputación de Badajoz, por la cesión de los terrenos; Caja Badajoz, por aportar 1,2 millones para su construcción, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también por destinar fondos a este proyecto en Extremadura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.