Los estudiantes darán continuidad a la próxima llegada del cribado de cáncer colorrectal y la braquiterapia



17 oct. 2014 17:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Badajoz
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha apostado por potenciar la integración de la Facultad de Medicina en el sistema sanitario, "entrelazando cada vez más" la formación universitaria con la prestación sanitaria para crear un "binomio que se retroalimente" en beneficio de docentes, alumnos y pacientes.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sanitaria.

El consejero, durante una intervención en el centro univesitario, ha defendido la "necesaria" colaboración entre las autoridades sanitarias y las educativas para mejorar la planificación de los recursos. Una colaboración que "ha impulsado en estos últimos años a trabajar para dar respuesta a problemas clásicos de este centro (en alusión a la Facultad) y que hoy ya ven soluciones palpables" con consignación en el proyecto presupuestario para 2015.

En este sentido, ha recordado que las obras que se van a acometer en el Hospital Infanta Cristina darán cobijo a más de 400 alumnos del segundo ciclo de Medicina, gracias a la cesión de 1.500 metros cuadrados que el Gobierno extremeño ha puesto a disposición de este centro y a una inversión cercana al millón de euros.

Por otra parte, ha reiterado el interés del Gobierno en dar respuesta a las necesidades de profesorado que "desde hace años" viene padeciendo la Facultad de Medicina, y ha anunciado que en breve se publicará la convocatoria de dos plazas de profesores titulares asociados interinos y, posteriormente, de otros tres.

No obstante, ha aclarado que la "búsqueda de la excelencia" de este centro obliga a "más esfuerzos", por lo que se está trabajando para poder captar profesores acreditados en otras comunidades autónomas que presten sus servicios en la facultad pacense en aquellas especialidades que puedan estar "escasas de docentes".

Respecto a los alumnos de Medicina, Hernández Carrón ha manifestado que serán ellos quienes darán continuidad a las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno extremeño, entre las que ha mencionado la implantación del cribado de cáncer colorrectal, que en su primera etapa dará cobertura a más de 600.000 ciudadanos.

También ha aludido a la puesta en marcha de la braquiterapia, "que ha estado paralizada durante más de  15 años" en la región, a la nueva planta de oncología infantil, a las nuevas unidades de cirugía sin sangre, o a la adquisición de nuevos aceleradores lineales de tercera generación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.