Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Salud anuncia la puesta en marcha de una Oficina de Atención a la Cronicidad

El 80% de los mayores de 65 años cuentan con una media de 2,8 enfermedades crónicas

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 12:20
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que la pervivencia del sistema sanitario público “está condicionada en buena medida por la planificación de la cronicidad” y la aplicación de las nuevas tecnologías como factores clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid; Miguel Carrero, presidente de PSN; y Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura.


Así se ha pronunciado el consejero durante su intervención en Madrid en la conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem y patrocinada por Astellas, Elekta, Gasmedi y Air Liquide, dentro del ciclo ‘La Calidad del SNS’. Hernández Carrón ha avanzado la creación de una Oficina de Atención a la Cronicidad “parte de cuyo éxito estará en el uso de las nuevas tecnologías”.

Durante su intervención, Hernández Carrón ha puesto de relieve la prevalencia de pacientes y enfermos crónicos en Extremadura debido al envejecimiento poblacional, ya que el 80 por ciento de los mayores de 65 años cuentan con una media de 2,8 enfermedades crónicas, así como los retos a los que se enfrenta la autonomía dada su densidad de población y la dispersión, lo que plantea, según sus palabras, diferentes retos con un objetivo común, “que los servicios sanitarios sean iguales para todos”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperación entre los diversos agentes sanitarios en los diferentes niveles asistenciales, destacando el importante papel de la Enfermería.

Integración del espacio sociosanitario

El consejero ha hablado del carácter “imprescindible” de la creación del espacio común sociosanitario, que en el caso de Extremadura estará integrado por la acción del Servicio extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad).

Según señala, el factor principal es la mejora de los sistemas de información para complementar los datos sanitarios con los sociales. En este sentido, la historia clínica electrónica se verá complementada con la historia sociosanitaria, recogiéndose todos los datos en la tarjeta sociosanitaria.

Finalmente, el consejero extremeño ha afirmado que "el futuro para afrontar el mayor reto que tenemos, la cronicidad, es la integración de los ámbitos sanitarios, de la dependencia y de los servicios sociales", destacando el carácter fundamental de la formación de los pacientes en materia de prevención.