El objetivo es que profesionales sanitarios y sociosanitarios trabajen juntos



2 oct. 2014 16:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El gerente del Sescam, Luis Carretero, ha asistido en Cuenca a la Jornada de Asociaciones de Pacientes que se ha celebrado dentro del Programa de actos del 50 Aniversario del Hospital Virgen de la Luz.

Carretero, en el Hospital Virgen de la Luz.

Carretero ha destacado la importancia de este encuentro “porque las Administraciones sanitarias, y la sociedad en general, deben tomar conciencia de la relevancia que, hoy en día, tienen las asociaciones de pacientes a la hora de asesorar y acompañar a los enfermos y sus familiares en el día a día”. Por ello, ha subrayado, que en Castilla-La Mancha se está trabajando de la mano de los profesionales sanitarios, asociaciones de familiares y pacientes para juntos conocer los avances realizados y los objetivos que se pueden perseguir.

Además, ha explicado que el perfil de los pacientes está cambiando debido a que la media de edad es muy elevada y a que tenemos una gran dispersión poblacional. Por ello, ha comentado, para dar respuesta a esta situación el Sescam ha puesto en marcha un Plan de Crónicos y Pluripatológicos, que está dando sus primeros pasos en el Área Integrada de Guadalajara, a través de un proyecto piloto, y que se extenderá progresivamente al resto de la región.

El objetivo es que profesionales sanitarios y sociosanitarios trabajen juntos para que gracias a la prevención, la capacitación del paciente y del cuidador, los procesos asistenciales integrados y un sistema de continuidad asistencial los usuarios reciban la mejor asistencia y tengan mayor calidad de vida. El gerente del Sescam ha destacado la labor de los equipos multidisciplinares y ha pedido a los pacientes, familiares y asociaciones que se impliquen en mayor medida con ellos en el cuidado de la salud  y “adquieran el papel protagonista que les corresponde”.

También ha señalado que gracias a esta colaboración “es posible diferenciar mejor la atención a grupos específicos según su patología, de forma que podemos organizar mejor los recursos en función de sus necesidades con el objetivo de ofrecerles las mejor asistencia sanitaria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.