El modelo se aplicará en los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa



16 ene. 2013 17:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha anunciado que el nuevo modelo de gestión público-privada que se va a implantar en cuatro hospitales de Castilla-La Mancha será "distinto" al de Madrid y que espera que los pliegos estén licitados en este primer semestre del año.

Carretero.

El responsable del Servicio Regional de Salud ha indicado que el modelo en el que se está trabajando para los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa "es un modelo distinto al de Madrid", por lo que confía en que no se den las protestas de la comunidad vecina.

El nuevo modelo de gestión público-privada está "muy avanzado" y estará "más adaptado a la realidad de Castilla-La Mancha y con características que, en algunos casos, son muy distintas de los centros de Madrid". Preguntado por la posibilidad de que en Castilla-La Mancha se reproduzcan las protestas que ha producido en Madrid el cambio de gestión, Carretero ha indicado que no puede estar seguro de que no vaya a ocurrir, aunque confía en que "la percepción de todos sea diferente".

Para ello, los responsables públicos de la comunidad van a hacer "un esfuerzo por explicar la naturaleza de las medidas, por qué se toman y por qué van en beneficio de los ciudadanos", ha manifestado. Carretero ha insistido en que llevan más de un año de dialogo con los profesionales, tomando decisiones muy difíciles, porque encontraron "un sistema sanitario que estaba en quiebra técnica" y han tenido que tomar "muchas decisiones para que el sistema sanitario siga dando un buen servicio al ciudadano".

Por ello, ha confiado en que manteniendo esa línea de dialogo se llegue al entendimiento o, al menos, se vean los motivos por los que se toman las decisiones" en aras de que el Servicio de Salud pueda seguir mejorando. Además, los modelos de gestión sanitaria -ha afirmado Carretero- "nada tiene que ver, en principio, con el funcionamiento de los centros".

Cuando modifique el modelo de gestión lo que cambiará será "la estructura directiva" de esos centros, pues, "en el día a día seguirán igual y lo que pretendemos es que funcionen mejor". No ha querido precisar qué tipo de modelo se va a implantar ni los requisitos que se van a exigir a las empresas que concurran a la licitación de esos hospitales, por lo que "habrá que esperar un poquito".

El trabajo que están haciendo, ha insistido Carretero, es "muy profundo" y en el que llevan trabajando muchos meses para adaptar el nuevo modelo de gestión a las necesidades del Sescam y de cada área sanitaria, un trabajo que ha calificado de "complejo". Sobre la fecha de licitación, el gerente del Sescam ha insistido en que no hay una concreta, pero, dado lo avanzado de los trabajos, que están en "una fase final", ha confiado en que se produzca antes de que termine el primer semestre del año.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.