Los sindicatos profesionales esperan repetir los resultados de 2011



21 abr. 2015 14:49H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Este jueves el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está llamado a las urnas para elegir a los delegados sindicales que le representen en los próximos años. La situación que reina en la sanidad asturiana, según han confirmado los sindicatos, es de “desconfianza y caos” y las reivindicaciones son “prácticamente las mismas” que hace cuatro años cuando se celebraron los anteriores comicios.

Alberdi.

Médicos y enfermeros concurrirán a la cita de este miércoles en coalición (Cemsatse). Según ha explicado el presidente del Sindicato Médico (Simpa), Javier Alberdi, “entre los profesionales médicos existe una cierta desafección por los sindicatos de clase por el ‘papelón’ que han jugado en las últimas legislaturas siendo la ‘voz de su amo’. A su juicio, “han estado haciendo el juego a la Administración”. Alberdi espera que “los sindicatos profesionales saquemos adelante nuestras bases, por lo que los resultados serán muy parecidos a los de 2011”.

Considera que “la lucha es una carrera de fondo, una guerra de desgaste para lograr reivindicaciones ya conocidas como la libranza de las guardias en Atención Primaria, el cumplimiento de jornada y de los módulos de mayores de 55 años; remediar la falta absoluta de negociación por parte de la Administración y recuperar la convocatoria de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados cada dos años”.

Juan Vila.

Para UGT “es un momento crítico y de grave deterioro del modelo social”

Por su parte, el secretario general de Sanidad de UGT-Asturias, Juan Vila, ha destacado que “nuestra posición previa es la defensa de los servicios públicos”. “Nos encontramos”, ha continuado, “en un momento crítico y de grave deterioro del modelo social, por lo que trabajaremos por recuperar este modelo que tan buenos resultados ha dado tanto para los profesionales como a los ciudadanos”.

UGT coincide en la existencia de un “clima de caos y desconcierto, pero en su opinión está generado por determinadas organizaciones de forma mezquina y no corresponde a la realidad”. Vila considera que “aunque a veces no estemos de acuerdo con los planteamientos de la Administración, creemos que trata de velar por un sistema público”. Entre sus propuestas se encuentra generar empleo, ampliar la cobertura de las vacantes y mejorar las plantillas.

La máxima de CCOO: luchar por lo público y defender a todo el personal del Sespa

Por último, el responsable de Sanidad de CCOO-Asturias, Alejandro González, ha señalado que sí han apreciado cierto crecimiento con respecto a los sindicatos profesionales. “Los primeros resultados en el Hospital de Arriondas en cuanto al personal laboral, nos muestran un crecimiento en cuanto a delegados pasando de 3 a 5, mientras que CESM ha bajado de 9 a 2”. “Nuestra máxima es luchar por lo público y defender a todo el personal del Sespa, ha añadido. González ha recordado que “aunque el Sespa no ha privatizado nada, nos mantendremos expectantes porque Gispasa, aunque es una empresa totalmente pública, aún no ha presentado sus cuentas a la Junta General, y creemos que existe un mercantilismo feroz en el HUCA y el nuevo hospital de Mieres”.

En cuanto a sus reivindicaciones, destaca la unificación de las condiciones laborales del personal de atención continuada y la reorganización de toda la urgencia, tanto en Especializada como en Primaria.

La sanidad tiene “trabajadores brillantes totalmente desmotivados”, según Usipa

Adrián González.

Por último, la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) confía en “mejorar los resultados de las anteriores elecciones gracias al gran crecimiento de la organización, sobre todo en lo referido a médicos y enfermeras”. Según ha señalado Adrián González, especialista en Anestesiología y Reanimación, y delegado sindical de personal facultativo de Usipa, “creemos que los sindicatos profesionales probablemente acusen alguna pérdida, aunque desconocemos el destino final de esos votos”.

Usipa también considera la situación de los profesionales sanitarios asturianos “caótica”, “con trabajadores brillantes totalmente desmotivados por la terrible gestión realizada por la administración, caracterizada por la búsqueda de la confrontación, la unilateralidad y la negativa al diálogo”. Si los profesionales les dan su confianza, desde Usipa trabajarán por la resolución definitiva de la oferta pública de empleo de Enfermería de 2008; por la eliminación del aumento de la jornada en módulos de tarde y por la apertura de la vía ordinaria de la carrera y el desarrollo profesional, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.