Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Canarias es la región con mayor ahorro del gasto farmacéutico en los últimos tres años

La implantación de la receta electrónica ha sido "muy útil" para lograr el objetivo

Lunes, 03 de diciembre de 2012, a las 17:18

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha disminuido en el último año un 14,16 por ciento, frente a la media estatal del 11,21 por ciento, lo que sitúa al archipiélago como la Comunidad Autónoma que más ha disminuido el gasto en los tres últimos años.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, este dato supone un "gran alivio" para las arcas del archipiélago, que hasta el año 2009 era la que más incrementaba el gasto farmacéutico.

En este sentido, desde el año 2010 y hasta la fecha, Canarias ha pasado a ser la región que ha realizado un mejor uso racional de los medicamentos. "La razón fundamental ha sido que los médicos, fundamentalmente de Atención Primaria, han prescrito los fármacos recomendados en las guías de práctica clínica y la formación continuada en los propios centros de salud",  ha señalado el Ejecutivo.

Asimismo, ha explicado que otra herramienta "muy útil" ha sido la implantación de la receta electrónica, sobre todo desde la puesta en marcha, en septiembre de 2011, de la Receta Electrónica Continua que permite la dispensación de los envases de una forma mucho más racional.

El gasto en medicamentos bajó un 15 por ciento en octubre

 El gasto en medicamentos del SCS disminuyó en octubre de este año hasta los 32.161.092,84 euros, un 15,39 por ciento menos respecto al mismo mes de 2011, período en el que se situó en los 38.012514,41 millones de euros, según consta en el último balance de facturación de la Dirección General de Farmacia.

Por su parte, este descenso, cercano a 6 millones de euros, "mantiene a la Comunidad Autónoma de Canarias en la senda del ahorro que mantiene desde hace tres años".

La Dirección General de Farmacia realiza periódicamente actividades formativas dirigidas a médicos de Atención Primaria y Especializada, farmacéuticos y personal de enfermería de las instituciones sanitarias, con el objetivo de difundir las últimas actualizaciones de las guías de práctica clínica y optimizar la prescripción farmacéutica.