El 57 por ciento de los profesionales sanitarios no españoles que se dieron de baja trabajaba en Cataluña o en Madrid



21 feb. 2013 12:24H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El número de extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales cayó un 3 por ciento en el mes de enero, según se desprende de los datos generales publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ese 3 por ciento de caída entre diciembre y enero se traduce en 1.630 profesionales extranjeros menos en el sistema sanitario. La reducción deja una cifra total al cierre del mes pasado de 52.106 cotizantes, un 14,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

La secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han sido los encargados de presentar este jueves los datos de afiliación de extranjeros.

Desde el departamento que dirige Fátima Báñez han explicado que, en términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa y muy por encima de la del total de empleados. Según el Ministerio, ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores: la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales. En valores absolutos, el Sistema perdió un total de 45.496 afiliados extranjeros entre diciembre y enero, hasta el 1.600.355.

De vuelta al sector sanidad, en el régimen de autónomos la reducción a nivel estatal ha sido mucho menos pronunciada (-0,3% respecto a diciembre), dejando una cifra total de 4.437 autónomos extranjeros dedicados a actividades sanitarias. En comparación con enero de 2012, el número de autónomos afiliados en este sector ha crecido un 2,4 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.