El 13 por ciento de los adultos y el 14 por ciento de los niños no visitaron a su médico de referencia en todo el año



26 dic. 2015 16:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Cada aragonés acude a la consulta de su médico de familia una media de cinco veces al año. Este es uno de los datos que revela el informe sobre la Atención Primaria en Aragón del año 2014, que analiza el uso del primer nivel asistencial en la comunidad.

El documento revela que durante ese ejercicio los equipos de Atención Primaria realizaron un total de 10.017.311 consultas de atención ordinaria, un dos por ciento menos que en 2013 y un siete por ciento menos que en el año 2012. El 58 por ciento de estas visitas son de medicina de familia, el 33 por ciento de enfermería y el 9 por ciento de pediatría.

Según el informe, en el conjunto del territorio aragonés la frecuentación general es similar a la del Sistema Nacional de Salud: para medicina de familia es de 5,2 visitas por habitante y año (5,3 visitas en SNS); para pediatría es de 5 visitas por habitante y año (5 visitas en SNS) y para la consulta de enfermería es de 2,5 visitas por habitante y año (2,9 visitas en SNS).

La más elevada se da en Calatayud tanto para las consultas de medicina de familia (6,4 visitas por habitante) como para enfermería (3,5 visitas anuales por habitante). Coincide precisamente que este sector es el que tiene la población más envejecida, con el 28 por ciento de los ciudadanos mayores de 65 años. En pediatría, todos los sectores rondan las 5 visitas por habitante.

Sin embargo, no todos los aragoneses utilizan los servicios de Atención Primaria. En el 2014, el 13 por ciento de los adultos y el 14 por ciento de los niños no visitaron a su médico de referencia en todo el año. Y la mitad de la población no acudió a las consultas de enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.