Los avances en el diagnóstico y tratamiento y la concentración de la atención sanitaria en las unidades pediátricas elevan la supervivencia al 80 por ciento



10 feb. 2011 12:19H
SE LEE EN 1 minuto

Luis Sierrasesúmaga,director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra; María Sagaseta de Ilurdoz, oncóloga infantil del CHN; Verónica Machado, la consejera de Salud María Kutz, Marta Zalacáin y Laura Sanz, madre de una niña afectada.

Redacción. Pamplona
Cada año se diagnostican en Navarra en torno a 15 casos de cáncer infantil, con una tasa de supervivencia cercana al 80 por ciento. Son algunos de los datos sobre esta enfermedad de la que se ha hablado en una nueva edición de los ‘Desayunos con salud’ en el día de la lucha contra el cáncer.

En esta sesión, ha participado la consejera de Salud, María Kutz, quien ha señalado que “es una patología que hoy se supera en un alto porcentaje de casos y que se vive de una forma temporal”.

Además, han participado la oncóloga infantil del CHN, María Sagaseta de Ilúrdoz, el director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, así como Laura Sanz, madre de una niña afectada, y Marta Zalacáin y Verónica Machado, que superaron esta enfermedad durante su infancia.

Sagaseta, en su intervención, ha incidido en la importancia de la búsqueda de tratamientos menos agresivos para el niño y en que el menor debe estar informado de su proceso. El doctor Sierrasesúmaga, por su parte, ha destacado que “Navarra es un comunidad de referencia asistencial, investigadora y docente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.