Este tipo de lesiones es más frecuente en prematuros



5 may. 2011 18:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
La Asociación Balear de Cardiopatías (Accab) calcula que cada año nacen en las islas unos 110 niños afectados por este tipo de dolencias, que más frecuentes en prematuros.

La entidad ha explicado en un comunicado que en toda España son unos 4.000 los niños nacidos anualmente con algún tipo de lesión en el corazón y ha señalado que si bien hace unos años sólo el 20 por ciento de los casos alcanzaba la edad adulta, hoy esa cifra supera el 85 por ciento de los niños intervenidos.

Accab celebra este sábado una jornada de sensibilización sobre las enfermedades de corazón en niños con el objetivo de responder a las demandas médicas y sociales de las familias de los menores afectados.

Está previsto que la jornada la inaugure el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y que se aborden cuestiones como los nuevos métodos en cardiología, la influencia de la alimentación o los aspectos congénitos y genéticos. La jornada también incluye un taller de risoterapia.

Tener que desplazarse fuera de Baleares (a hospitales de referencia de Madrid o Barcelona) para una cirugía correctiva de la cardiopatía es uno de sus principales problemas, algo que además “se agrava teniendo en cuenta el factor insularidad y la condición de desplazados”, sujetos a la evolución del enfermo, según señala la nota.

“Depende del tipo de cardiopatía, pero, como mínimo, el niño operado debe pasar entre 2 y 7 días en cuidados intensivos y entre 1 y 3 semanas en estancia hospitalaria”, han concluido desde la asociación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.