El presidente de los médicos de Las Palmas espera que demuestren responsabilidad



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, se ha pronunciado sobre la nueva ley antitabaco y ha asegurado que “este colectivo ha hecho múltiples intervenciones para que la nueva ley exprese con claridad que la promoción y publicidad del tabaco también queda prohibida en Canarias y que se hable sólo de libertad de venta. Hemos conseguido que en la disposición adicional 4ª de la ley se haga referencia al artículo 9, con lo que quedaría expresamente prohibida la publicidad y promoción del tabaco en Canarias. Sin embargo, Coalición Canaria se ha movido en contra. Dos senadores han presentado una enmienda en el Senado para que la publicidad y promoción se legalice en todos los puntos de venta”.

Según Cabrera “en caso de prosperar la enmienda de Coalición Canaria, los niños y adolescentes canarios serían, dentro de la Comunidad Europea, los que mayor exposición tendrían a la presión publicitaria del tabaco. Un contrasentido peligroso enmarcado en una ley que protege especialmente a los menores hasta el punto que prohíbe fumar en parques infantiles y en el interior de los coches con niños. Estamos hablando de un problema sanitario de primer orden. Nuestros políticos deberán demostrar su responsabilidad. Tienen dos opciones: apostar por los intermediarios del mundo del tabaco o por la futura salud de nuestros niños, adolescentes y población general. Una decisión política errónea la pagaríamos con nuestra salud”.

El Colegio de Médicos de Las Palmas enviará una nota a todos los parlamentarios canarios del Congreso de los Diputados para que no acepten esa enmienda y se articulará un Observatorio para denunciar al fiscal a todas aquellas organizaciones que incumplan o se sitúen en el borde de la nueva ley.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.